El príncipe heredero de Arabia Saudita dijo el sábado que el principal exportador de petróleo del mundo tiene como objetivo alcanzar emisiones «netas cero» de gases de efecto invernadero, principalmente producidos por la quema de combustibles fósiles, para 2060, diez años después que Estados Unidos. También dijo que duplicaría los recortes de emisiones que planea lograr para 2030.

El príncipe heredero Mohammed bin Salman y su ministro de energía dijeron que Arabia Saudita abordará el cambio climático, pero también enfatizaron la importancia continua de los hidrocarburos y dijeron que continuará asegurando la estabilidad del mercado petrolero. Hablaron en la Iniciativa Verde Saudita (SGI) antes de la COP26, la conferencia climática de las Naciones Unidas en Glasgow a fin de mes, que espera acordar recortes de emisiones globales más profundos para abordar el calentamiento global.

Reducción de emisiones

Estados Unidos, el segundo mayor emisor del mundo, se ha comprometido a lograr el cero neto, lo que significa que no emite más gases de efecto invernadero de los que puede capturar o absorber, para 2050. Pero China e India, los mayores y terceros emisores del mundo, no se han comprometido con esta línea de tiempo.

El gobernante dijo que Arabia Saudita se uniría a una iniciativa global para reducir las emisiones de metano en un 30% desde los niveles de 2020 para 2030, que tanto Estados Unidos como la UE han estado presionando.

La SGI tiene como objetivo eliminar 278 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono por año para 2030, frente al objetivo anterior de 130 millones de toneladas. El príncipe heredero dijo que la iniciativa involucraría inversiones de más de 700 mil millones de riales ($190 mil millones) en ese período de tiempo.

La economía de Arabia Saudita sigue dependiendo en gran medida del petróleo, aunque el príncipe heredero está tratando de promover la diversificación. El ministro de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que el mundo necesitaba combustibles fósiles y renovables. «Tiene que ser una solución integral», dijo. «Necesitamos ser inclusivos, y la inclusión requiere estar abiertos a aceptar los esfuerzos de otros siempre que vayan a reducir las emisiones».

Incredulidad de organizaciones ecologistas

Dijo que la generación más joven del reino «no esperará a que cambiemos su futuro». Dijo que el cero neto podría lograrse antes de 2060, pero el reino necesitaba tiempo para hacer las cosas «correctamente». Otro productor de petróleo del Golfo, los Emiratos Árabes Unidos, anunció este mes un plan de cero emisiones netas para 2050.

El consorcio sin fines de lucro Climate Action Tracker otorga a Arabia Saudita la clasificación más baja posible, «Críticamente insuficiente». La primera planta de energía renovable de Arabia Saudita se inauguró en abril y su primer parque eólico comenzó a generar en agosto.

Sin embargo, tiene planes para construir una planta de $5 mil millones para producir hidrógeno, un combustible limpio, y las entidades vinculadas al estado están girando hacia la recaudación de fondos ecológicos.

Fuente: https://www.reuters.com, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.