Un equipo de científicos chilenos y brasileños descubrió ríos superficiales que se crearon por el aumento de la temperatura en un glaciar situado a unos mil kilómetros del Polo Sur.

El glaciólogo Ricardo Jaña, del Instituto Antártico Chileno (Inach), dijo a la agencia EFE que el hallazgo fue “algo inesperado”, debido a que en esa zona de la Antártida las temperaturas se mantienen casi siempre bajo cero.

Nuevas interrogantes

Los arroyos de agua se observaron en uno de los glaciares que alimentan al glaciar Unión, una cordillera de hielo con cumbres que superan los 4.000 metros de altura situada a unos mil kilómetros del Polo Sur.

El glaciólogo explicó que la aparición de los ríos se debe a la presencia de una zona libre de hielo cerca del glaciar. “Las rocas están expuestas, absorben el calor y lo transfieren a la nieve y el hielo circundante. El hielo se funde en una buena proporción y el agua forma los arroyos”, indicó.

Para Jaña, este fenómeno plantea nuevos interrogantes sobre los efectos del calentamiento global en la Antártida y será un buen punto de partida para investigaciones futuras. “Lo que llama la atención del fenómeno del cambio climático es la velocidad a la que éste sucede en esta parte del planeta”, puntualizó Jaña.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.