Científicos australianos han descubierto una nueva especie de delfín en las costas del sur del país aunque han alertado de su reducida población, informaron hoy medios locales.

El cetáceo, denominado Tursiops australis, habita en la Bahía de Port Phillips, los lagos de Gippsland y las aguas de la isla de Tasmania y de Australia del Sur, según se informa en un estudio publicado por la revista científica online PLoS (Public Library of Science).

Características singulares

El hallazgo, realizado por Kate Charlton-Robb de la Universidad de Melbourne, se realizó tras comparar los cráneos y el ADN de esta especie con los del delfín mular o nariz de botella (Tursiops truncatus).

“Inicialmente pensamos que se trataba de una de las dos especies conocidas de delfín mular o nariz de botella, pero al analizar sus características genéticas vimos que eran muy diferentes”, dijo la investigadora. “Examinamos también la morfología del cráneo, del resto del cuerpo y sus hábitos de alimentación y en cada caso comprobamos características singulares que no correspondían a las dos especies conocidas de nariz de botella”.


Debut… ¿Y despedida?

Charlton-Rob llamó a la nueva especie Tursiops australis, aunque será conocida por el nombre común de delfín Burrunan, una palabra de lengua aborigen que significa pez grande del tipo marsopa.

“Es un descubrimiento increíble y fascinante. Desde fines del siglo XIX sólo se han descrito formalmente tres especies nuevas de delfines, lo que hace a esta especie aún más emocionante es que estos delfines estaban viviendo cerca nuestro, prácticamente bajo nuestras narices”, señaló Charlton-Robb.

Solamente hay unos 150 ejemplares en la región, de acuerdo a la científica, y uno de los objetivos ahora es “obviamente la conservación de esta especie para que las futuras generaciones puedan disfrutar de su presencia y seguir con las investigaciones”.

Fuente: EFE, BBC, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.