El zorro de la isla de San Nicolás, una subespecie del zorro que solo se encuentra en la más remota de las ocho islas del canal de California, tiene un riesgo bajo de extinción, según muestra una nueva investigación publicada la semana pasada en Ecosphere. En la última década, la población de zorros de la isla de San Nicolás había disminuido casi a la mitad, con solo 332 zorros restantes en 2016.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Montana, la Universidad de Colorado y la Base Naval del Condado de Ventura, predijo los tamaños futuros de la población de zorros asumiendo que persisten las condiciones ambientales relativamente secas actuales. Los zorros se extinguieron en 50 años en solo el 2,5% de las simulaciones del modelo informático.

Disminución del riesgo de extinción

«Este riesgo de extinción relativamente bajo es una buena noticia para los zorros de la isla de San Nicolás, pero no están fuera de peligro», dijo Victoria Bakker, profesora asistente de investigación en la Universidad Estatal de Montana y autora principal del artículo. «Como uno de los principales carnívoros que vive en una pequeña isla con hábitats degradados e invadidos, es probable que experimente los efectos del cambio climático antes y de forma más aguda que otras especies. Si el cambio climático provoca sequías aún más frecuentes o graves, el riesgo para los zorros podría aumentar sustancialmente».

La investigación apunta a estrategias que podrían aumentar la resistencia de los zorros a un clima cambiante y otros cambios causados ​​por el hombre que han contribuido a su declive. Según Francesca Ferrara, coautora del estudio y especialista en recursos naturales de la base naval del condado de Ventura, los administradores de la isla se están centrando en la bioseguridad, la restauración del hábitat y los recursos alimentarios y la minimización de los conflictos entre humanos y vida silvestre.

Los esfuerzos de bioseguridad en particular se han convertido en el centro de atención durante el año pasado. «Contamos con programas continuos de vacunación y monitoreo para asegurar que no se establezcan nuevas especies invasoras o patógenos en la isla», dijo Ferrara.

zorro en peligro

Cuidados especiales

«Como el mundo ha visto ahora con la pandemia, una población que no ha estado previamente expuesta a una enfermedad o patógeno puede ser rápidamente diezmada por ella. Debido a su aislamiento, los zorros isleños están en riesgo de contraer enfermedades que normalmente circulan en la vida silvestre continental. Dado que nunca han estado expuestos y no tienen inmunidad natural, un patógeno que es leve para una especie continental podría resultar mortal para el zorro isleño».

«El zorro isleño realmente tiene un lugar especial en mi corazón», dijo Ferrara. «Nunca dejan de deleitarme. Son atrevidos y curiosos; su actitud y su valentía son incomparables. Me siento tan afortunada que no solo puedo cruzarme regularmente con un pequeño zorro isleño en busca de insectos, sino que poco después puedo ir a observar una de las colonias activas más grandes de miles de enormes elefantes marinos del norte que se reproducen aquí”.

Fuente: https://phys.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.