Con el propósito de instaurar un sentido de pertenencia en los ciudadanos aragüeños, debido a que «nadie cuida lo que no conoce», la Brigada Tragahumo de Palmarito, llevó a cabo el pasado Sábado 23 de Abril una siembra de árboles en el Parque Henri Pittier denominada «Apadrina y concursa».


Leila Martinez, Coordinadora de Educación de los Tragahumo de Palmarito, explicó a +Verde Periódico Ecológico que esta siembra se ha enmarcado dentro de un nuevo concepto, «ya que las personas van a apadrinar un árbol durante un año, con el compromiso de visitarlo todos los sábados y al finalizar, el próximo 22 de Abril de 2012, Día de la Tierra, vamos a hacer un sorteo entre las personas que hayan sido constantes cuidando su árbol y el equipo ganador va a obtener un viaje al pueblo de Chuao por un fin de semana con todos los gastos pagos».

Sembrando protectores

«Aprovechando el empuje del Rally Ecológico y de la asistencia de las personas, decidimos extender y hacer una actividad complementaria, ya que la gente vino y conoció nuestro trabajo, pero ahora queremos que se involucren en la parte de sembrar. A nosotros realmente no nos gusta apagar incendios forestales, los incendios son nuestros enemigos y si no tuviéramos más nunca que apagar alguno, eso sería lo mejor», indicó Martinez.

Este proyecto aspira en el tiempo que sea necesario, recuperar todas las filas de Palmarito perdidas durante los incendios, reforestando con diversos árboles, muchos de ellos «árboles forestales de resistencia», pero también fueron incorporadas algunas variedades frutales para recuperar y mantener la biodiversidad de la zona y así devolver la fauna autóctona al parque.

Mirando el futuro

Martinez agregó también que en la actividad se involucró a los niños, «exigiendo la presencia de uno por equipo, porque la idea es concientizarlos desde pequeños, si ellos desde ahora ya tienen los valores de cuidado y protección de la naturaleza pues en un futuro serán mujeres y hombres que defenderán el planeta».


Entre las próximas actividades de la Brigada Tragahumo de Palmarito, se encuentra un curso básico de primeros auxilios y un curso básico de Protección Civil, extensivo a las comunidades. También durante el mes de Agosto se estará llevando a cabo un Plan Vacacional Ecológico, con la intención de hacer semilla para luego formar a los Patrulleritos Forestales Tragahumo de Palmarito.

¡Éxito y Felicitaciones por tan valiosa iniciativa!

[nggallery id=167]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.