Científicos de la NASA descubrieron en un glaciar en la Antártida una fisura que continúa expandiéndose y debería dar origen en los próximos meses a un iceberg enorme como las ciudades de Nueva York o Berlín, informó la agencia espacial estadounidense.

Se trata del glaciar de Pine Island, en la parte occidental de la Antártida y la hendidura es extensa, de al menos 30 kilómetros, y una profundidad de 60 metros.

Enorme pedazo de hielo

Científicos de la NASA suponen que la superficie del iceberg será de 880 kilómetros cuadrados. El gigantesco trozo de hielo podría empezar a desplazarse por el océano a finales de este año o a principios del siguiente.

Michael Studinger, jefe del proyecto IceBridge, resaltó que la fractura sobre el glaciar de Isla Pine «forma parte del ciclo natural» de conformación de los iceberg en la zona occidental de la Antártida» -una región «sensible», aseguró-, por lo que no acarrea riesgo ambiental a nivel global.

«La fractura no nos preocupa, forma parte del ciclo natural. Si ocurriera de forma más frecuente podría causar problemas ambientales», explicó Studinger.

Proceso natural

«No creo que tenga ningún impacto global. Es un iceberg enorme, pero es pequeño a escala global», añadió el científico, aunque aclaró que su misión «no estudia el clima», sino que se limita a realizar seguimiento de las capas de hielo.

El iceberg debería estar completamente formado a comienzos de 2012. Iceberg de este tipo se forman periódicamente en la Antártida: el último en orden de tiempo se separó siempre del glaciar de Pine Island en 2001.

Fuente: RT, ANSA, EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.