Científicos estadounidenses de la Universidad de Yale predicen que los continentes de América y Eurasia se unirán por el Polo Norte en un lapso de 50 a 200 millones de años.

Hace más de 200 millones de años, todos los continentes actuales estaban reunidos en uno solo, Pangea, que se convirtió en la cuna de los dinosaurios, un período perfectamente documentado en el registro geológico. Después, esa gran masa de tierra se fue separando hasta que el mundo obtuvo su aspecto actual. Sin embargo, los cinco continentes que ahora conocemos no son definitivos.

La naturaleza seguirá su curso

Chocarán unos contra otros, se superpondrán y se fundirán. Dentro de unos cien millones de años, según creen los científicos, surgirá otro supercontinente. Ya ha sido bautizado como Amasia, nacerá de la fusión de América y Asia, y es más que probable que ningún ser humano llegue a conocerlo.

Una nueva investigación publicada en Nature sugiere que Amasia se formará a 90 grados de distancia de donde estaba situado Pangea. Según este modelo, las Américas se mantendrán en el “anillo de fuego” del Pacífico, cerrando el Océano Ártico y el Mar Caribe.

Según estas predicciones, ambos continentes llegarán a fusionarse por medio de una cordillera montañosa. A su vez, América, aunque permanecerá situada sobre el anillo de fuego del Pacífico, cambiará radicalmente su geografía: la atracción hacia el Polo fusionará América del Sur con el Norte y el océano Ártico y el mar Caribe desaparecerán tras este brusco desplazamiento.

África y Australia también se unirían

Los investigadores también prevén que África y Australia formen un nuevo supercontinente. Según los especialistas, sus pronósticos se basan en las tendencias actuales del movimiento de las placas tectónicas de nuestro planeta. Tales cambios comprueban que en la Tierra se conserva un dinámico movimiento de la corteza.

En su última publicación en la revista Nature, los especialistas indican que los continentes están en constante movimiento. Este fenómeno dio la vida a la Islandia, así como regiones tales como las islas de Japón y las islas de Oceanía.

Los geólogos sostienen que los procesos tectónicos en nuestra planeta a lo largo de miles de millones de años determinan la formación de los llamados supercontinentes. Por ejemplo, se sabe que hace cerca de 1.800 años en la Tierra se formó el supercontinente Nuna, hace cerca de 1.000 millones de años apareció el supercontinente Rodinia, y hace 300 millones de años fue creada Pangea.

Fuente: RT, ABC, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.