Seis organizaciones ambientales, entre ellas el Fondo Mundial para la Naturaleza y Greenpeace, pidieron este lunes a Noruega que detenga los planes de abrir áreas oceánicas para la minería en aguas profundas.

En enero, el gobierno lanzó un proceso para abrir áreas en su plataforma continental extendida para explorar y producir minerales del fondo del océano, con planes para emitir las primeras licencias a partir de 2023.

Podría causar daños irreparables

“Los minerales y metales para el cambio verde deben obtenerse de la reducción del consumo y una mejor reutilización en tierra, no de las profundidades del mar donde la minería brutal puede causar daños irreparables a la naturaleza”, dijeron los ambientalistas en un comunicado.

También pidieron a Noruega que se pronuncie contra este tipo de explotación minera en aguas internacionales frente a la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA), un organismo de la ONU con sede en Jamaica que analiza las reglas para la producción de minerales en los fondos marinos.

Sin embargo, Noruega no necesita el permiso de ISA para su propio impulso de minería en aguas profundas de acuerdo con el derecho internacional porque los recursos potenciales se encuentran en su plataforma continental extendida.

Se sabe más sobre la superficie de la luna que de los fondos marinos

El país nórdico ha patrocinado una serie de expediciones en los últimos años para mapear el fondo del océano a lo largo de una parte de la Cordillera del Atlántico Medio en el Ártico, que se extiende desde Jan Mayen hasta el archipiélago de Svalbard.

Los depósitos descubiertos incluyen metales y minerales que son importantes en tecnología de baterías, turbinas eólicas y teléfonos móviles, dijo la Dirección de Petróleo de Noruega, a cargo del mapeo. En enero, el Ministerio de Energía y Petróleo de Noruega lanzó una consulta pública sobre un programa propuesto de evaluación del impacto de la minería en aguas profundas, el primer paso en el proceso de apertura.

Sin embargo, los ambientalistas dijeron que era demasiado pronto para llevar a cabo un programa de este tipo. «Sabemos menos sobre las profundidades marinas que sobre la superficie de la luna», dijo Silje Ask Lundberg, directora de la organización ambiental más antigua de Noruega, Naturvernforbund (Amigos de la Tierra Noruega).

«La minería en el lecho marino puede destruir especies y hábitats que tienen un papel importante tanto para el mar como para el planeta».

Fuente: https://www.reuters.com, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.