Altos niveles de plomo han sido hallados en el suelo de algunas aldeas del estado de Zamfara, en el norte de Nigeria, donde el año pasado murieron 200 niños y otras 18.000 personas fueron gravemente afectadas por envenenamiento, señala un informe de la ONU.

El informe, divulgado en Abuya, la capital federal nigeriana, por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), indica también que los niveles de mercurio hallados en el aire en las áreas afectadas son casi 500 veces más altos que el límite aceptable.

Actividad minera es la responsable

Muchos niños mayores de cinco años y adultos que fueron sometidos a pruebas de contaminación registran asimismo altos niveles de plomo en la sangre y tendrían que someterse a tratamiento médico.

El estudio fue realizado por un equipo de emergencia de la ONU liderado por Mathew Combay, del PNUMA, que llegó a Nigeria en septiembre pasado para estudiar los envenenamientos con plomo en las áreas de Bukkuyum y Anka del estado de Zamfara, donde los aldeanos extraían tierra y barro de las minas colindantes a sus comunidades y las llevaban a casa para hacer una selección manual en busca de oro.

Exigen mayores medidas de precaución

Tras las muertes a causa de envenenamiento, el gobierno central de Nigeria prohibió la minería artesanal en Zamfara. El estudio del PNUMA indica que el contenido de plomo en el agua potable en aljibes de las áreas afectadas excede el nivel máximo de 10 microgramos por litro establecido por la OMS y las autoridades sanitarias de Nigeria.

El informe de la agencia de la ONU urge al gobierno de Nigeria a adoptar mayores medidas de precaución y limitar el procesamiento de oro en áreas próximas a fuentes de agua destinada al consumo humano y de animales domésticos.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.