Un equipo de científicos estadounidenses ha descubierto la razón por la que algunas especies de ciempiés brillan en la oscuridad, que no es otra que ahuyentar a los depredadores.

Los investigadores han estudiado los ciempiés del género de Motyxia, que habitan en las regiones montañosas del estado de California. Estos miriápodos tienen como característica esencial la bioluminosidad, es decir, la capacidad de iluminar su propio cuerpo.

Brillo nocturno

«Cuando son molestados, producen cianuro tóxico y otros químicos de las esporas de los laterales de su cuerpo como mecanismo de defensa», explica Paul Marek, investigador de la Universidad de Arizona y director del estudio, publicado en Current Biology. Estos miriápodos, que son ciegos, viven bajo tierra, pero durante la noche salen a la superficie para alimentarse, es entonces cuando se les puede ver brillar.

«Algunas especies de ciempiés que están activas durante el día muestran colores brillantes y cálidos para anunciar sus defensas a los depredadores, pero como los Motyxia salen cuando está oscuro, creemos que usan su brillo verdoso en lugar de la coloración vistosa», comenta Marek.

Además de los Motyxia, muchas otras especies de animales usan la bioluminosidad, ya sea para atraer a los compañeros, enviar mensajes o atraer a las presas en los entornos oscuros.

Fuente: rtve.es, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.