El calentamiento global podría provocar un aumento anual catastrófico del nivel del mar hacia el 2060, debido al derretimiento de la Antártida, alertó un estudio de la revista Natura divulgado recientemente.

Según la publicación, si el calentamiento global pasa de dos grados Celsius el riesgo de que las plataformas de hielo del perímetro antártico se derritan aumentaría y su colapso desencadenaría un rápido deshielo, lo cual provocaría a su vez un aumento del nivel del mar.

Consecuencias irreversibles durante muchas décadas

“Si el ritmo de calentamiento global continúa en su trayectoria actual, alcanzaremos un punto de inflexión en 2060, a partir del cual estas consecuencias serían irreversibles en escalas de tiempo de varios siglos”, advirtieron los investigadores de este estudio pertenecientes a las universidades de Rutgers y Massachusetts Amherst, en Estados Unidos.

La investigación partió de un modelo, con el uso de observaciones por satélite, datos paleoclimáticos y aprendizaje automático. El objetivo era prever cómo podría cambiar la Antártida en dependencia del cumplimiento o no de las metas del Acuerdo de París (2015), donde los Gobiernos se comprometieron a mantener al menos los dos grados de calentamiento global.

Con ese modelo exploraron la probabilidad de un colapso de la capa de hielo de la Antártida occidental bajo diferentes políticas globales de emisiones de gases de efecto invernadero. “Estos resultados demuestran la posibilidad de que se desencadene un aumento catastrófico e imparable del nivel del mar desde la Antártida si se superan los objetivos de temperatura del Acuerdo de París”, añadió el estudio.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.