Las emisiones globales de dióxido de carbono podrían aumentar un 5%, dato considerado el mayor ascenso individual en más de una década, alertó este martes la Agencia Internacional de Energía (AIE). En su reporte Global Energy Review 2021, la AIE pronosticó que las emisiones de dióxido de carbono aumentarían a 33 mil millones de toneladas este año, 1,5 mil millones de toneladas más que los niveles de 2020.

“Es una advertencia terrible, la recuperación económica de la crisis de causada por la pandemia es cualquier cosa menos sostenible para nuestro clima”, explicó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. La situación está impulsada por un resurgimiento en el uso de carbón en el sector eléctrico que será particularmente fuerte en Asia, agregó Birol.

Aumento preocupante del uso de carbón

Señala el texto que en 2020 se redujo el uso de energía debido a la pandemia, cuyas emisiones de dióxido de carbono cayeron en un 5,8 por ciento a 31,5 mil millones de toneladas, después de alcanzar un máximo en 2019 con 33,4 mil millones de toneladas. Igualmente, la agencia pronostica que la demanda energética mundial crecerá un 4,6 por ciento en 2021 por encima de los niveles de 2019 y estará liderada por las economías en desarrollo.

Los pedidos de combustibles fósiles también subirán en 2021, y tanto el carbón como el gas se elevarán por encima de los niveles de 2019, pronostica el informe.

El aumento previsto en el uso del carbón, prevé el informe, eclipsará al de las energías renovables en casi un 60%, pese a la aceleración en la demanda de energía solar, eólica e hidráulica.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.