Al hablar de los problemas climáticos se han centrado las atenciones en el dióxido de carbono, pero este año, los científicos han puesto el foco en otro potente gas de efecto invernadero, el metano.

Los países deben hacer «reducciones fuertes, rápidas y sostenidas» de las emisiones de metano, además de recortar las de CO2, advierten los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, en el sexto Informe de Evaluación sobre Cambio Climático publicado este lunes.

Producto de la ganadería

Esta petición pondría en aprietos a los países que optan por el gas natural como alternativa más limpia al carbón que emite CO2. También podría suponer un reto para los países en los que la agricultura y la ganadería, especialmente la de vacuno, son industrias importantes.

Aunque el metano y el CO2 calientan la atmósfera, son dos gases de efecto invernadero muy diferentes. El metano provoca más calentamiento pero desaparece en el transcurso de dos décadas, mientras que el CO2 produce menos calentamiento y permanece durante cientos de años en la atmósfera. 

El informe ejerce «una gran presión sobre el mundo para que se intensifique la lucha contra el metano», dijo el revisor del informe del IPCC, Durwood Zaelke, presidente del Instituto para la Gobernanza y el Desarrollo Sostenible de Washington DC.

“Reducir el metano es probablemente la única forma de evitar aumentos de temperatura de 1,5° C por encima de los niveles preindustriales, más allá de los cuales el clima extremo aumentará y los puntos de inflexión podrían alcanzarse. Cortar el metano es la mayor oportunidad para frenar el calentamiento de aquí a 2040; tenemos que hacer frente a esta emergencia”, aseguró Zaelke.

Responsables del 30% del calentamiento

La temperatura media mundial actual ya es 1,1 grados superior a la media preindustrial, gracias a las emisiones vertidas al aire desde mediados del siglo XIX. Pero, según el informe, este aumento habría sido de 0,5 grados si no hubiera tanta contaminación.  «Reducir el metano mejoraría la calidad del aire», ha asegurado la autora del resumen del informe del IPCC, Maisa Rojas Corradi, científica atmosférica de la Universidad de Chile.

En todo el mundo, las emisiones de metano son responsables de alrededor del 30% del calentamiento desde la era preindustrial, según Naciones Unidas. Pero el papel del metano, los aerosoles y otros contaminantes climáticos de vida corta no se habían discutido por el IPCC hasta ahora.

Los niveles de metano han aumentado drásticamente en los últimos años, provocados por el gas de esquisto, el gas convencional mal gestionado, la extracción de petróleo y la producción de carne. El año pasado, las emisiones de metano aumentaron en una cantidad récord, según el programa de medio ambiente de la ONU.

Acuerdo global de metano

Los datos satelitales muestran que algunas de las fuentes clave de metano son los pozos de petróleo y gas rusos mal administrados. El gas se puede extraer de la perforación convencional utilizando técnicas modernas que prácticamente eliminan las emisiones de metano “fugitivas” o accidentales. Pero mientras países como Qatar se encargan del metano, Rusia, que es parte del acuerdo climático de París de 2015 pero ha hecho pocos esfuerzos para reducir sus emisiones, tiene una de las infraestructuras con más fugas.

“Hoy en día, más del 40% del gas de la UE es gas metano pesado de Rusia, que es peor que el carbón para el clima”, dijo Paul Bledsoe, ex asesor climático de la Casa Blanca de Clinton que ahora trabaja en el Progressive Policy Institute en Washington. «La UE debería comenzar a medir y luego regular las emisiones de metano de todas sus importaciones de gas natural para comenzar una limpieza del gas natural global».

Reducir las emisiones de metano puede ahorrar dinero. La evaluación de la ONU encontró que aproximadamente la mitad de las reducciones de metano necesarias podrían lograrse con una rápida recuperación. Zaelke instó a los gobiernos a considerar la elaboración de un nuevo acuerdo, junto con el acuerdo de París, que cubriría el metano y requeriría que los países reduzcan drásticamente su gas. “Predigo que tendremos que tener un acuerdo global de metano”, dijo.

Fuente: https://www.publico.es/, https://www.theguardian.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.