Tres notables científicas de Francia, Portugal y España alertaron este viernes sobre el drama climático de los océanos, en una suerte de ultimátum del calentamiento global de la atmósfera.

En un coloquio efectuado en París, que llevó por nombre “Viaje al fondo marino”, las expertas hablaron de los riesgos de no cumplir con la reducción de las temperaturas en el mundo y los grandes riesgos que esto implica.

Aumento de las temperaturas

La doctora Francois Gaill, directora emérita de investigación en el CNRS (Centro Nacional Científica de Francia) y vicepresidenta de la plataforma Océano y Clima, se refirió al derretimiento de las capas de hielo, la acidificación de las aguas, la contaminación del agua y el calentamiento de los mares.

Sabemos más de la superficie de la luna que del fondo de los océanos. Sin embargo, el futuro de la humanidad está tanto en la exploración espacial, como en la de las profundidades marinas, recordaron las doctoras Gaill, Elena Ceballos (España) y Helena Vieira (Portugal).

Ceballos y Vieira abordaron temas como la exploración de los fondos marinos, el papel de los océanos en la captura del CO2 de la atmósfera, los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos, así como los retos actuales en el campo de las investigaciones oceanográficas.

Los pulmones del planeta

La científica española hizo énfasis en la importancia de investigar la capacidad de los océanos de asimilar carbono para confirmar que, en realidad, son los verdaderos pulmones del orbe, más que selvas y bosques. “Hay evidencias de que podemos sobresaturar los mares y esto sería muy grave para la especie humana”, acotó.

Mientras la doctora Vieira abordó el tema denominado la biodiversidad azul, enfocada a los secretos de las profundidades, y se congratuló de la conferencia internacional “El océano nos pertenece a todos”, efectuada en Lisboa en febrero pasado.

Hay al menos una voluntad mayor en el mundo de estudiar con más detenimiento las fortalezas que nos ofrecen los mares, entrelazados por los océanos que al final son uno solo, apostilló la doctora Gaill.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.