Un equipo internacional dirigido por el Museo Nacional de Ciencias Naturales de España alertó que la diversidad de especies en el río Amazonas está amenazada por la desaparición de los bosques inundados.

Según el estudio, la abundancia de peces en esa vía fluvial está determinada por la calidad de las áreas inundables y la distancia a la que se encuentran las masas forestales, así como por la cantidad de oxígeno disuelto en el agua.

amazonascolombia2

Serio riesgo

La investigación insta a conservar las zonas inundables, ya que la pesca es un recurso esencial para las comunidades humanas que viven a lo largo de los ríos tropicales. Javier Lobón-Cervia, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, afirmó que en la Amazonía los bosques riparios, que crecen a lo largo de los ríos, son fundamentales para la alimentación y la reproducción de los peces, pues proporcionan protección y alimento.

Para llegar a estas conclusiones los científicos tomaron muestras de las poblaciones de peces de 35 lagos de inundación a lo largo de dos mil kilómetros del río Amazonas, según reporte del Servicio de Información y Noticias Científicas (Sinc) El estudio, publicado en la revista Hydrobiologia, demuestra que la riqueza de especies como su abundancia aumentan en las zonas de bosque inundado cuando el río Amazonas está más cerca.

Los investigadores también constataron que en las últimas décadas esos bosques se ven seriamente amenazados por la explotación forestal, la agricultura, los grandes proyectos hidroeléctricos y la creación de embalses.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.