Las autoridades venezolanas se mantienen alertas ante el posible incremento de precipitaciones asociadas al fenómeno meteorológico La Niña que afecta al país desde septiembre del pasado año. El gobierno alertó sobre las inundaciones, deslaves y otras consecuencias que podrían provocar las intensas lluvias relacionadas con este evento climatológico, debido al incremento de las mismas, en las últimas horas, en algunas regiones del país.

“Tenemos el fenómeno de la niña -puntualizó el gobierno- una niña débil, con temperaturas altas en Atlántico y el Caribe lo cual ha llenado de nubosidad y lluvia buena parte del territorio nacional”, por lo cual recomendaron la aplicación de medidas para salvaguardar a la población en caso de agudizarse esta situación.

Bajas temperaturas entre marzo y abril

Acotaron además que debido a la influencia de La Niña, los especialistas advierten sobre las temperaturas por debajo de las normales en Venezuela durante los meses de marzo y abril.

En septiembre del pasado año el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) de Venezuela reportó la consolidación de este fenómeno en el país, el cual ocasionó intensas precipitaciones, que provocaron graves inundaciones en algunas localidades de esta nación suramericana.

Inameh advirtió entonces que tendría un 75% de probabilidad de extenderse hasta el mes de diciembre o hasta marzo de 2021. Desde que apareció La Niña varios países de Sudamérica están sintiendo sus estragos, para algunos con largos períodos de sequía, mientras que otros experimentan fuertes lluvias y bajas temperaturas.

Este fenómeno climático ocurre cuando las aguas superficiales del océano pacífico se enfrían, la disminución de la temperatura suele ocasionar temporadas más frías y sus efectos abarcan regiones enteras del planeta.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.