10. Alerta amarilla en Uruguay

Un total de 12 de los 19 departamentos de Uruguay se encuentran en alerta amarilla por la persistencia de tormentas y lluvias, informó este 19 de julio el Instituto de Meteorología (Inumet). El fenómeno meteorológico persiste ya por más de 24 horas en algunos territorios y obedece a una ‘perturbación atmosférica’ asociada a una masa de aire húmeda e inestable, que genera tormentas, algunas puntualmente fuertes.

En su parte más actualizado Inumet indicó que en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes.

Las provincias bajo la alerta amarilla son: Canelones, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rocha, Salto y Montevideo, en esta última ha estado lloviendo de forma intermitente en las últimas 24 horas. Los pronósticos indican que las precipitaciones se mantendrán hasta mañana para todo el país, con temperaturas mínimas que oscilarán entre ocho y 11 grados Celsius y máximas de entre 12 y 16, según la fuente.

9. Onda tropical afecta a Panamá

Desde el pasado 15 de julio los efectos de una onda tropical generaron lluvias intensas en algunas zonas del país, por lo que la defensa civil panameña insistió en las medidas preventivas para evitar nuevos daños humanos por deslizamientos y crecidas de ríos.

Este fin de semana un campamento rústico que servía de vivienda a una familia quedó sepultado por un alud en Cerro Viento, en la cordillera occidental, con el saldo de dos personas fallecidas y tres heridas, mientras en las riberas del río Sixaola, limítrofe con Costa Rica, las autoridades evacuaron a más de dos decenas de habitantes.

El Servicio Nacional de Protección Civil informó del monitoreo constante de esa corriente y otras en el Darién, en el extremo oriental panameño, cuyos caudales pueden desbordarse y causar inundaciones en zonas bajas. Partes meteorológicos locales señalaron que en el país influye actualmente un área de bajas presiones, que interactúa con una vaguada monzónica como efecto de la onda tropical número 18, lo que ocasiona tormentas con lluvias de variada intensidad en gran parte del territorio nacional.

8. 5000 personas afectadas en Guatemala

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en Guatemala (Conred) continúa el monitoreo de lluvias y volcanes ante el paso de ondas del Este que interrumpieron el actual período de canícula.

Según David de León, portavoz de la Conred, solo el fin de semana fueron afectadas cinco mil personas por las precipitaciones ocurridas en los departamentos de Izabal, Petén, Alta Verapaz y Quiché.

De León precisó que se emitieron los avisos para la implementación de los planes de gestión de riesgo en esas zonas por el incremento de las lluvias y el peligro de derrumbes, deslizamientos y destrucción de puentes.

7. Alerta roja en Costa Rica por intensas lluvias

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó esta semana la alerta roja para cuatro cantones -municipios- de Costa Rica, para tener bajo mayor vigilancia a esos territorios y más informados a sus habitantes sobre las persistentes lluvias.

En conferencia de prensa el presidente de la CNE, Alex Solís, indicó que esta decisión se toma debido a los montos de precipitaciones registrados en las últimas horas y a las condiciones que se pronostican para los próximos días. Refirió que el Instituto Meteorológico Nacional vaticina que las lluvias se mantendrán hasta el jueves y el miércoles se podrían intensificar debido al paso de una onda tropical, la número 17, de la actual temporada lluviosa.

El paso de la onda tropical anterior provocó entre viernes y sábado un muerto y mil 536 albergados, así como inundaciones, deslizamientos de tierra, bloqueo de carreteras, como el que persistirá al menos dos días más en la ruta 32, una importante arteria nacional, pues une el Valle Central con la costa caribeña. De acuerdo con la CNE, las regiones más dañadas por la intensas precipitaciones del fin de semana son la Zona Norte y el Caribe.

La CNE decretó alerta roja para los cantones de Sarapiqui, provincia de Heredia; Turrialba, en Cartago; Matina y Talamanca, en Limón, mientras en alerta amarilla (precuación) tiene a Alvarado, Limón, Siquirres, San Isidro, Jiménez, Guatuso y San Carlos; y en alerta verde (informativa) a Guácimo, Pococí, Valle Central, Upala y Los Chiles.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica mantiene este miércoles 18 de julio suspendidas las clases en 310 centros escolares, donde estudian unos 32 mil alumnos, de las zonas afectadas por las fuertes lluvias del fin de semana.

6. 28 provincias en alerta en Tailandia

Las autoridades de 28 provincias tailandesas fueron alertadas esta semana ante el pronóstico de intensas lluvias y sus consecuencias, informó hoy el Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres (DDPM).

Los funcionarios fueron instruidos para afrontar inundaciones, corrimientos de tierra y las fuertes tormentas que podrían provocar olas de hasta tres metros. Indicaron hacer un seguimiento de las condiciones locales del agua y estar atentos a posibles riesgos de seguridad. El país está en alerta esta semana, aseguró el director general de DDPM, Chayapol Thitisak.

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que podrían causar estragos incluyendo desbordamientos y marejadas, aseveró. Varias unidades de rescate se organizaron para hacer frente a las diversas situaciones que pudieran presentarse, refiere un reporte del diario Bangkok Post.

5. Inundaciones en la India

Las fuertes e incesantes lluvias en las últimas 24 horas provocaron inundaciones en varias partes de la India, con mayores afectaciones en los estados de Kerala y Gujarat, en la costa occidental del país, se divulgó hoy.

Más de 34 mil personas fueron trasladadas a campamentos de emergencia luego de la inundación de áreas bajas debido a las fuertes precipitaciones que azotaron Kerala durante la última semana, reflejó el portal del periódico India Today. Al menos 13 personas murieron y seis desaparecieron una vez que el monzón se activó el 9 de julio en ese estado.

El departamento de Meteorología pronosticó fuertes lluvias en varias partes de Gujarat en los próximos cinco días. Nueva Delhi, que amaneció este martes con una mañana nublada, tendrá la posibilidad de lluvia ligera o llovizna más tarde en el día. El estado indio de Maharashtra, por su parte, que en general recibe 387,2 mm de lluvia en el año, ya recibió 547,6 mm hasta el momento, con graves inundaciones en la ciudad de Mumbai.

Al menos siete personas murieron en incidentes relacionados con las intensas lluvias monzónicas caídas en la ciudad india de Dehradun, capital del norteño estado de Uttarakhand el pasado 11 de julio.

4. Vietnam se prepara ante inminente tormenta

Vietnam comenzó a prevenirse este 18 de julio frente a los eventuales embates de la tormenta Son Tinh, que se fortaleció el martes en el mar del este y en la noche de hoy pudiera tocar tierra en el centro-norte del país.

Ante la posibilidad de fuertes vientos y lluvias, grandes olas, inundaciones y corrimientos de tierra, la Autoridad de Manejo de Desastres (VDMA) instruyó a los gobiernos locales tomar todas las previsiones del caso.

También ordenó a sus delegaciones chequear la seguridad de diques y embalses, evacuar a la población y los turistas en áreas de riesgo, ordenar a los barcos de pesca no hacerse a la mar o buscar refugio en puertos seguros, y poner a buen recaudo los bienes económicos y materiales.

Los meteorólogos pronosticaron que Son Tinh estará acompañada de intensas lluvias, principalmente en las provincias centrales de Nghe An y Ha Tinh, y en la zona montañosa del norte donde se asientan las de Hoa Binh y Son La. Hanoi, la capital, también estará expuesta a intensas precipitaciones.

3. Lluvias interminables en Corea del Norte

Tres días de lluvias ininterrumpidas afectaron la semana pasada extensas zonas costeras del Mar Oeste de la península de Corea y su ciudad capital. El hecho ocurre por vez primera en casi 40 años y las precipitaciones fueron intensas, fundamentalmente, en las ciudades de Phyongsong y Anju y en distrito de Unsan, todos al occidente de Pyongyang.

Alli fue sobrepasada la cota de lluvia marcada por pluviometros en 1971 que era de 296 milímetros (mm). Ascendió 60 centímetros más, según meteorólogos de la República Popular Democrática de Corea (RPDC). El pasado martes se registraron en el distrito de Jungsan precipitaciones que alcanzaron los 233 mm, cifra récord para ese día, publicó la Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC)

Destacan los acumulados de precipitaciones en las provincias de Phyongan del Sur y del Norte, y de Hwanghae del Sur. Asimismo, en la ciudad de Nampho, entre otras regiones intramontanas, donde los pluviómetros marcaron totales de unos dos metros de lluvia en 24 horas.

2. Las peores lluvias en décadas en Japón

Las lluvias torrenciales que azotaron los últimos días al oeste de Japón causaron la muerte de 224 personas y 17 continúan desaparecidas, según el último informe oficial de víctimas presentado el pasado 17 de julio.

El portavoz del Gobierno de Japón, Yoshihide Suga, recordó en una rueda de prensa, que las prefecturas más afectadas son las de Ehime, Okayama e Hiroshima, en el oeste de Japón. Las lluvias azotaron la región a partir del 6 de julio y todavía esta semana se encuentran en la zona 55.000 efectivos de las Fuerzas de Autodefensa (ejército), la policía y los bomberos, además de voluntarios.

“Hay que tener mucho cuidado con el calor que hace en la zona”, explicó el portavoz, ya que se espera que hoy (Martes) las temperaturas superen los 35 grados Celsius, según la Agencia Meteorológica de Japón. Las lluvias, las peores desde 1982, dañaron miles de viviendas, destruyendo 160 y dejando otras 200.000 sin suministro de agua durante más de una semana.

Todavía hay zonas anegadas por las inundaciones, y el terreno se encuentra en mal estado debido a derrumbamientos y aludes de barro, lo que está complicando el acceso a carreteras, por tanto, las labores de búsqueda de desaparecidos y la asistencia a los evacuados.

1. Nuevo ciclón y lluvias de monzón no dan tregua en Filipinas

Las intensas lluvias generadas por el monzón del sudoeste y el paso de la tormenta Henry, inundaron varias provincias del Área Metropolitana en Manila, Filipinas y regiones cercanas.

Las autoridades suspendieron este lunes las clases y el trabajo en las oficinas gubernamentales, reportó Philstar, mientras esperan una nueva baja presión al este del norte de Luzón que se prevé se convierta en un ciclón tropical en las próximas 36 a 48 horas, dijeron los meteorólogos.

Los meteorólogos pronosticaron que el monzón continuará con lluvias sobre Bataan, Batangas, Cavite, Metro Manila, Mindoro, Palawan, Visayas occidental y Zambales en los próximos dos días, dijo Aldczar Aurelio, especialista de la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (Pagasa).

Fuente: Prensa Latina, la Gran Época, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.