[dropcap]E[/dropcap]l crecimiento anormal del insecto descortezador del Pino en la Sierra Gorda de Querétaro, Reserva de la Biósfera, provocó que autoridades agropecuarias de ese estado mexicano declararan este fin de semana emergencia sanitaria forestal.

En condiciones normales de temperatura y humedad, el insecto (Dendructonus frontalis y Dendructonus Mexicanus) tiene dos ciclos de reproducción al año, explicó José Carmen Ayala, gerente de la Comisión Nacional Forestal en Querétaro, destacó el diario El Universal.

Photobucket

Ciclos fuera de control

Sin embargo, el cambio climático ha provocado que de dos se pase a cuatro y hasta siete ciclos reproductivos al año, lo que ha generado un crecimiento superior del parásito y por consiguiente una mayor cantidad de muertes de árboles de Pino en la región.

Los daños más notables se localizan en los municipios de Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra y San Joaquín que es la zona de mayor densidad arbórea de la Reserva de la Biósfera y la Sierra Gorda de Querétaro.

[quote]Según estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, «en los últimos 20 años se han notificado afectaciones acumuladas de más de 162 mil metros cúbicos de madera de Pino».[/quote]

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.