La Alcaldía de Quito expidió el pasado sábado una ordenanza que prohíbe los espectáculos donde haya sufrimiento de animales, lo que sería prácticamente el final de las corridas de toros en la ciudad, donde defensores de la tauromaquia intentan revertir legalmente la prohibición de corridas con muerte del animal, según informa la agencia EFE.

En el apartado «De los animales destinados al entretenimiento», el artículo 46 de la ordenanza reza: «De peleas o combates públicos o privados. Queda expresamente prohibido todo tipo de espectáculos públicos o privados que impliquen sufrimiento, maltrato, muerte o cualquier tipo de atentado al bienestar animal».

Acción animalista

Asimismo, «cualquier tipo de espectáculo que involucre combates entre animales o entre animales y personas, así como el entrenamiento de animales para estos fines en el Distrito Metropolitano de Quito». Con ello, el Municipio de Quito mantiene su política animalista en momentos en que se mantiene un litigio en la Corte Constitucional de Ecuador en la que los taurinos pretenden que prevalezca lo que llaman «derecho a la cultura».

Y por ello buscan que en la Corte se revierta el resultado de la Consulta Popular de 2008, en la que más del 50 % de los habitantes de Quito apoyaron la prohibición de espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal.

Con la ordenanza emitida el fin de semana, la abolición definitiva de la tauromaquia se siente más cercana en la capital, que tras la consulta popular dejó de albergar la tradicional corrida «Jesús del Gran Poder», una de las más antiguas de Latinoamérica.

Fuente: EFE, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.