[dropcap]A[/dropcap]lcaldes de América Latina, reunidos desde ayer en Bogotá en la Cumbre de Ciudades y Cambio Climático, firmaron el Pacto de la Ciudad de México, un protocolo para trabajar en estrategias encaminadas a reducir los gases de efecto invernadero.

El documento fue leído por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien presidió un foro sobre el pacto climático global de ciudades, más conocido como Pacto de la Ciudad de México.

cumbreciudadescambio4

Compromiso de reducción de emisiones

[quote]Petro destacó los avances registrados en la capital mexicana en materia de mitigar los efectos del cambio climático en una de las ciudades más pobladas del mundo. Los alcaldes firmantes del Pacto de la Ciudad de México se comprometen a “reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) voluntariamente.”.[/quote]

Adoptar e instrumentar medidas locales de mitigación climática diseñadas para alcanzar nuestras metas voluntarias de reducción de emisiones, es otro de los compromisos de los ayuntamientos.

Igualmente deben “desarrollar estrategias locales de adaptación para hacer frente a las repercusiones locales del cambio climático y registrar nuestros compromisos, medidas y acciones climáticas de manera medible, reportable y verificable” (MRV).

Photobucket

Inclusión de la sociedad civil

Además deben “impulsar la creación de mecanismos de acceso directo al financiamiento internacional para las acciones climáticas locales”. Los alcaldes deben “promover la inclusión de la sociedad civil en la lucha contra el cambio climático y “abogar y buscar alianzas con instituciones multilaterales y gobiernos nacionales para las acciones climáticas locales”, dice el documento.

Adquieren además el compromiso de “promover las alianzas y la cooperación entre ciudades y difundir el mensaje del Pacto de la Ciudad de México”.

En la cumbre de Bogotá, que finalizará el próximo miércoles, participan los alcaldes de Bogotá, Buenos Aires, Lima, Quito, Río de Janeiro, Asunción, Caracas, Montevideo y la Ciudad de México.

Fuente: http://ciudadypoder.com.mx, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.