‘Ainbo, la guerrera del Amazonas’, es un filme de animación infantil que nos cuenta la historia de una adolescente que pretende salvar la Amazonía de los problemas que la acechan y defender la vida de las comunidades que viven en la selva, está codirigida por el peruano José Lezada y el alemán Richard Claus.

La historia está plagada de imágenes impactantes -sobre todo para el público infantil pero no exentas de atrapar a los adultos-, cuenta la andadura de una heroína adolescente en tierras de pueblos indígenas en la Amazonía que se lanza a la defensa de sus territorios de la acción inclemente de empresas que no dudan en corromper a algunos de sus líderes para lograr sus objetivos: la extracción de los recursos naturales.

Profundas conexiones

La película está inspirada en «las vivencias» de su madre -hija de un irlandés y una portuguesa- nacida en el departamento amazónico de Ucayali (Perú) y todo el «imaginario fantástico que vivió de niña», explica José Lezada en entrevista con EFE.

«Me he inspirado en mi mamá, como hija de la selva, y quien tuvo una infancia muy fantástica, con toda la mitología y leyenda selvática», para poder llevar la historia de la realidad de lo que está pasando ahora» en la Amazonía, explica Lezada, y recuerda que su madre «nació en un caserío en medio del monte», porque por entonces su abuelo se dedicaba a los negocios en esa zona.

Porque la Amazonía ha dejado de ser lo que era, confirma Lezada, y añade que «es lamentable el flagelo» que está soportando, con deforestación, cambios del uso de la tierra para agricultura y ganadería, invasión de territorios de pueblos originarios o proyectos de minería y extractivistas.

El filme «va más allá del tema de la educación», porque es un tema de la «ambición humana, de la desesperación ante la pobreza», que conduce a la gente de la zona a «pegarse a mafias corruptas de personajes que trabajan en esto (la minería), porque no les queda otra opción». Porque el cine es una «herramienta poderosa» con la que se pueden lanzar «mensajes colaterales» de realidades actuales, sostiene el director peruano, e invita a utilizar este medio para hacerlo a los directores y estudiantes de cine.

Un mensaje no invasivo

Ante la apatía de muchas personas por lo que está sucediendo en la Amazonía, el mayor bosque húmedo del planeta y del que dependen millones de persona y el clima de muchas regiones, Lezada se planteó una forma de enviar un «mensaje no invasivo» dirigido a las nuevas generaciones que son quienes tendrán la opción de «salvar» la Amazonía.

Porque el cine es una «herramienta poderosa» con la que se pueden lanzar «mensajes colaterales» de realidades actuales, sostiene el director peruano, e invita a utilizar este medio para hacerlo a los directores y estudiantes de cine.

Lezada subraya que la película tiene como objetivo «que los niños tomen conciencia de lo que está sucediendo y a través de este pequeño granito de arena puedan tener algo de conciencia y saber lo fantástica que es la Amazonía», y quien explica que ya prepara nuevos trabajos enfocados en historias regionales.

Por su parte Richard Claus, el codirector alemán de la película asegura que Ainbo, la guerrera del Amazonas es un filme que servirá para concienciar a los más pequeños sobre los problemas en la selva, como ha sucedido en Holanda, donde los niños que se han interesado por esa realidad y su gente y en los centros escolares se han producido muchos debates sobre el tema.

Fuente: https://www.efeverde.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.