Por Daniel Delgado / @ddjournalist
Por Daniel Delgado / @ddjournalist

En estos días reseñamos una alarmante denuncia de un bote de aguas negras directas al mar, por el mal funcionamiento de la Estación de Bombeo Casas del Sol en el Municipio Maneiro. Esta denuncia fue presentada en las Mesas de Ambiente que se realizaron en la UBV, a lo que las autoridades presentes dijeron que apenas de trataba de la “punta del iceberg”.

Un informe presentado en el 2010 por la Red Social Ambiental de Nueva Esparta revela la magnitud del problema: “Del análisis de los Reportes de Resultados emitidos por el Laboratorio de Calidad Ambiental adscrito a la Dirección Estadal Ambiental (años 2005-2006-2007-2008 y 2009), se concluye que Los efluentes provenientes de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Públicas, Los Bagres, Dos Cerritos, Aricagua, Juan Griego, Boca de Rio, Punta de Piedras y San Pedro de Coche, así como, la mayoría de las plantas de tratamiento privadas localizadas en las Zonas de Interés Turístico, El Yaque y Playa El Agua, presentan valores analíticos de orden físico-químicos y bacteriológicos que incumplen los parámetros establecidos en el Decreto del Ejecutivo Nacional Nº 883, norma mediante la cual se regula la calidad sanitaria de los vertidos y efluentes líquidos”.

 photo aguasservidas2.jpg

Y más grave aún es la afirmación del informe que advierte que aunque la legislación vigente en el país prohíbe la disposición final de efluentes líquidos en los cuerpos de aguas, que impliquen una interacción perjudicial en la calidad de su ecosistema (degradación), según lo previsto en la Ley de Aguas, estos efluentes son por lo general vertidos directamente al mar.

Entre los años 2001-2003 se aplicó en la región un Plan de Sobremarcha Ecológica, con una cuantiosa inversión de recursos para el sistema sanitario deaguas, no obstante, – dice el Informe- los cuantiosos recursos destinados para el Saneamiento Ambiental de la Región, actualmente todos los sistemas construidos presentan fallas operativas y de mantenimiento y en este sentido, los efluentes provenientes de las Plantas de Tratamiento resultan “No Aptos” para riego, ni para descargarse a los cuerpos de agua.

 photo aguasservidas3.jpg

Aguas sin control

La Red integrada por varias ONGs en la Isla, afirma que gran parte de los sectores urbanos descargan aguas de lluvia en la red de cloacas, por lo tanto, en temporada de lluvia el sistema colapsa, ocasionando el desborde de aguas negras por medio de las bocas de visita, descargando a calles y avenidas, para posteriormente llegar a los cursos de agua naturales y al mar, contribuyendo con la contaminación ya existente de la franja marino costera.

[quote]“Lo anteriormente expuesto, se agrava debido a las deficiencias que presentan las Estaciones de Bombeo asociadas a los sistemas de tratamiento antes mencionados, no menos grave, es la proliferación de viviendas no planificadas, sin servicios, que generalmente vierten las aguas residuales no tratadas a los cauces de los ríos, quebradas o directamente al mar”.[/quote]

  • Inversión Sobremarcha Ambiental (2001-2003)
  • Sistema Dos Cerritos 68.800.000,00
  • Sistema Aricagua 14.300.000,00
  • Sistema Juangriego 4.300.000,00
  • Sistema Los Bagres 8.000.000,00
  • Sistema Punta de Piedras 6.400.000,00
  • Sistema San Pedro de Coche 2.200.000,00

http://ecoscopioweb.blogspot.com/

Sobre el Autor: Vicepresidente de la Fundación “Somos Margarita Verde”, Periodista de la Red Socio Ambiental de Nueva Esparta y de la Coalición Venezuela por las Ballenas y Delfines. Comunicador de dilatada trayectoria profesional, se ha desempeñado como periodista en el Diario del Caribe, Nueva Prensa de Oriente, Ultimas Noticias y El Nacional entre otros. Fundador del Periódico Comunitario Norte Franco. Premio Municipal de Periodismo “Pedro Manuel Vásquez” (2001). Alcaldía de Marcano, Mención Especial del Premio de Ecoeficiencia 2010 que otorga la ONG Vitalis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.