ARTÍCULO 1: La presente Ordenanza tiene por objeto regular las normas para la tenencia de las especies animales que viven en el entorno humano, asegurando la propiedad de los animales, la salud pública y la seguridad de las personas que habitan en el Municipio Girardot. Igualmente el control, registro, permanencia y circulación en lugares de uso público y privado de las especies animales, garantizado la adecuada protección, seguridad y el buen trato a los animales, sancionando el maltrato y los actos de crueldad contra los mismos en jurisdicción del Municipio Girardot.

ARTÍCULO 4: Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos crueles. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia

ARTÍCULO 43: Todas las disposiciones de esta Ordenanza referidas a la protección animal, se aplicarán a los animales cautivos en los zoológicos, circos, ferias, acuarios y de la fauna silvestre, independientemente del tipo de animal o fauna que se encuentre en él y sea o no autóctono de Venezuela.

Ordenanza Municipal vigente sobre la tenencia, registro, circulación y protección de animales en el Municipio Girardot del Estado Aragua.

Pese a existir una ordenanza que impide el maltrato a los animales en el Municipio Girardot del Edo. Aragua, sistemáticamente se continúa violando la ley y en la Maestranza César Girón siguen llevándose a cabo corridas de toros, incluso con mas periodicidad que antes.

La sociedad aragüeña tanto ciudadana como política, entendiendo la evidente dicotomía, debe mirar a la juventud y darse cuenta del cambio que se está generando a nivel cultural, en función de la modificación de una serie de paradigmas que dejan claramente expuesta la decadencia de conductas y tradiciones que ya no definen a la mayoría de los aragüeños.

Agresiones y amenazas

El pasado Martes 14 de Junio un grupo de activistas de la Plataforma para la Cultura Necesaria (Placun), se encontraba haciendo una jornada de recolección de firmas, pintas de carros y entrega de material informativo en la Av. 19 de Abril, cuando fueron agredidos por individuos que se encontraban en los alrededores de la Maestranza César Girón de la ciudad de Maracay.

En el hecho resultó golpeado violentamente en la nuca un reportero de +Verde Periódico Ecológico.

Según informa Víctor Suárez, miembro de Placun que también fue golpeado, “Lamentablemente ciertos sectores acostumbrados a la violencia no toleran el pensamiento libre, no toleran que se les lleve la contraria y utilizan la violencia como argumento y en este sentido varios de los compañeros que hemos estado realizando la campaña hemos recibido agresiones verbales y físicas, fuimos golpeados salvajemente en la nuca y otros compañeros tuvieron un forcejeo con un ciudadano que al parecer es estudiante de una supuesta escuela taurina que funciona en las inmediaciones de la Maestranza, intentando quitarles la pancarta”.

“Cineforo por la Vida”, actividad llevada a cabo por Placun el pasado 21 de Mayo.

“Esto es una demostración más de que la cultura taurina es una anticultura, porque promueve la violencia y el atropello, una cultura de la no discusión sino de la imposición de supuestas ideas. Hacemos el llamado a las autoridades competentes ya que creemos que la respuesta que nos dieron fue inconsistente, nosotros tenemos testigos que vieron quienes nos agredieron y a quienes agredieron y aun así los oficiales se limitaron a hacer una supuesta mediación y a dejarlo todo como si nada hubiera pasado”, indicó Suárez.

Pese a todo, la jornada de ese día se llevó a cabo hasta las 7:00 pm.

¿Satánicos y drogadictos?

“Aquí surgió un pequeño receso cuando una decena de inmorales miembros de la secta satánica “pro animalitos” cometieron el grave error de desafiar a más de cuatro mil personas, entrando a lo macho a la plaza, aliñados con sustancias nocivas y con malas intenciones; pero, afortunadamente, se activaron los cuerpos de seguridad y lograron controlar la situación. Demás está decir que se llevaron una buena tunda de golpes, porque tal parece que es la única manera de hacerlos recapacitar, si es que estos individuos tienen esa capacidad”.

Extracto de “Escribano se llevó los máximos trofeos” de José Luis Jiménez para el portal la fiesta de los toros.com sobre un hecho acaecido en la corrida del pasado 5 de Junio.

Participación de Placun en el festival “El otro Beta es posible” el pasado 18 de Junio.

Sin duda y en función de defender sus marcados intereses económicos la cúpula taurina del Edo. Aragua utiliza los más extraños argumentos para desconocer que cada día son más las personas que rechazan la tortura y el maltrato animal.


A las manifestaciones antitaurinas que se producen en nuestro estado y el resto del país asisten personas de todas las edades, profesiones y estratos sociales, desde amas de casa, fundaciones ecologistas, colectivos culturales, trabajadores jubilados, estudiantes, deportistas, docentes, artistas y profesionales hasta creyentes de diversas religiones, un público diverso y bastante heterogéneo sin lugar a dudas.

Lo triste es que aún muchos continúan creyendo las patrañas mediáticas de los taurinos aunque es entendible dada la multimillonaria maquinaria publicitaria de la que disponen.


3.000 firmas contra la tauromaquia aragüeña

“El movimiento antitaurino de Maracay es amplio y eso lo han demostrado las manifestaciones de distintas actividades que se han llevado a cabo. En menos de un mes hemos reunido alrededor de 3.000 firmas, es decir, la cantidad de gente que está harta de la tauromaquia es innumerable, la Plataforma para la Cultura Necesaria ha venido llevando actividades en el marco de las leyes y en el marco del respeto del orden público”, aseguran representantes de Placun.

Llama la atención también el desespero que acusan los productores de eventos taurinos, llevando a cabo masivas campañas publicitarias en varios municipios aragüeños y la acción improvisada por llenar la maestranza al bajar en un 60% el costo de las entradas para corridas “benéficas”, como la realizada este Domingo 19 de Junio.

Lo cierto es que, y dicho por ellos mismos, “la afición taurina ha bajado preocupantemente en Maracay”.


El tema de las corridas de toros va más allá de un conflicto entre taurinos y agrupaciones provida, es en esencia un planteamiento fundamental sobre la forma en que se pretende educar a la sociedad venezolana, asumiendo que debe abandonarse de una vez y para siempre la violencia como un “estilo de vida aceptable y digno de admirar”. Necesitamos soluciones más humanas y menos dependientes de intereses económicos.

2 COMENTARIOS

  1. La verdad q mal con todo sto chicos pero adelantee no podemos dejar que nos asusten q eso es lo q quieren simplement tenemos q tener mas precaucion!!! jeje adelante!!!!!!!!!!!

  2. Las corridas de toros tienen sus días contados. La razón y la ciudadanía están de nuestro lado. Que ellos utilicen la violencia lo demuestra; están acorralados y sin argumentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.