Decenas de miles de elefantes africanos están amenazados por los planes para un nuevo yacimiento petrolero masivo en uno de los últimos grandes páramos del continente, advirtieron los expertos. Los activistas y conservacionistas temen que esta explotación programada para extenderse a lo largo de Namibia y Botswana devaste los ecosistemas regionales y la vida silvestre, así como las comunidades locales.

Los planes son la última amenaza para los elefantes en la región, cientos de los cuales han muerto misteriosamente desde el año pasado. Los científicos están tratando de encontrar la causa de las muertes, pero creen que pueden estar relacionadas con una cantidad creciente de algas tóxicas, causadas por el calentamiento global, en sus pozos de agua.

Riesgo directo

«Es incomprensible que la búsqueda de combustibles fósiles de ReconAfrica siga adelante», dijo Rosemary Alles de la ONG Marcha Global por los Rinocerontes y Elefantes. «Menos de 450.000 elefantes sobreviven en África, en comparación con los millones que habían no hace mucho tiempo. 130.000 de estos han establecido esta región como un hogar, y los planes mal concebidos de ReconAfrica los ponen en riesgo directo».

ReconAfrica, una empresa canadiense de petróleo y gas que cotiza en las bolsas de valores de Canadá, Estados Unidos y Alemania, ha arrendado más de 34.000 kilómetros cuadrados de tierra en la cuenca de Kavango. El trabajo de exploración sísmica ha comenzado y los expertos dicen que el nuevo campo petrolero podría ser uno de los más grandes de los últimos años. ReconAfrica estima que el «petróleo potencial generado» podría estar entre 60 mil millones y 120 mil millones de barriles, y tener un valor de miles de millones de dólares para la economía regional.

El gobierno de Namibia dijo que hasta ahora solo se habían otorgado licencias exploratorias que no permitían ninguna operación de producción. Dijo que los pozos exploratorios no estaban ubicados en ninguna “área de conservación o ambientalmente sensible y no tendrán un impacto significativo en nuestra vida silvestre”. Pero científicos, ambientalistas y las comunidades locales dicen que el proyecto podría poner en peligro los suministros críticos de agua y amenazar el delta del Okavango en Botswana, una enorme naturaleza virgen y Patrimonio de la Humanidad.

Devastación del ecosistema

«Cada elemento de este proceso, desde nuevas carreteras hasta sitios de perforación, refinerías y terminales, devastará el ecosistema y las comunidades locales que dependen de él para la agricultura y la pesca», dijo Nnimmo Bassey, director de la Fundación Salud de la Madre Tierra y presidente de Oilwatch Africa. Alles dijo que se sabe que las vibraciones del trabajo de exploración perturban a los elefantes, y el aumento en la construcción, las carreteras y el tráfico no solo alejaría a los animales sino que también abriría el área a los cazadores furtivos.

“Sobre todo cuando tienen crías, evitan las zonas donde hay alguna actividad humana, donde hay ruido y lo ven como peligro. Esto puede alejarlos de sus antiguas rutas migratorias y acercarlos a las aldeas y áreas agrícolas, lo que provocará más conflictos entre humanos y elefantes.Hay una profunda ironía aquí. Aquí estamos con cientos de elefantes muriendo a causa de una proliferación de algas causada por el cambio climático, y a unos kilómetros de distancia quieren comenzar a perforar en busca de más petróleo”.

El mes pasado, la Agencia Internacional de Energía dijo que la explotación y el desarrollo de nuevos campos de petróleo y gas deben detenerse este año si el mundo quiere mantenerse dentro de los límites seguros del calentamiento global y cumplir el objetivo de cero emisiones netas para 2050. Los expertos dicen que extraer miles de millones de barriles de combustibles fósiles de un nuevo campo petrolero gigante en África entraría en conflicto directamente con ese hallazgo, con consecuencias potencialmente desastrosas para la emergencia climática.

Fuente: https://www.theguardian.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.