Después de inmensos esfuerzos de conservación, el número de rinocerontes negros en peligro crítico está aumentando lentamente, según las últimas cifras publicadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como informó el Science Focus de la BBC.

Los números muestran que la población está creciendo, aunque a un ritmo lento, solo 2.5% anual durante seis años. La especie todavía está en grave peligro, susceptible a la caza furtiva y a un hábitat cambiante debido a la crisis climática. Sin embargo, el crecimiento de la población, de 4.845 en 2012 a un estimado de 5.630 en 2018, proporciona un rayo de esperanza de que los esfuerzos realizados para salvar a la especie están dando sus frutos, como informa también The Guardian.

Recuperación lenta y continua

«Si bien los rinocerontes de África no están a salvo de la extinción, la recuperación lenta y continua de las poblaciones de rinocerontes negros es un testimonio de los inmensos esfuerzos realizados en los países donde se encuentra la especie, y un poderoso recordatorio para la comunidad mundial de que la conservación funciona», dijo el Dr. Grethel Aguilar, director general interino de la UICN, que compila la lista roja global de especies amenazadas, dijo The Independent.

«Al mismo tiempo, es evidente que no hay lugar para la complacencia, ya que la caza furtiva y el comercio ilegal siguen siendo amenazas graves», agregó. «Es esencial que continúen las medidas contra la caza furtiva y la gestión intensiva y proactiva de la población, con el apoyo de actores nacionales e internacionales». Las proyecciones de la UICN pronostican que la población continuará creciendo en los próximos cinco años.

Se han empleado diferentes estrategias para salvar a las especies en peligro de extinción con diversos grados de éxito. Esos intentos han incluido la reubicación de algunos animales individuales de grupos establecidos a nuevas áreas para aumentar el rango de especies, según la Australian Broadcasting Company. Algunos rinocerontes han sido retirados de sus áreas de origen para evitar el mestizaje.

Trabajo heróico contra mafias internacionales

«Todavía hay desafíos importantes para los rinocerontes», dijo Paula Kahumbu, directora ejecutiva de la organización benéfica de vida salvaje Wildlife Direct, a la Compañía Australiana de Radiodifusión. «La primera es la demanda de cuerno de rinoceronte en Asia. Mientras esa demanda se mantenga, el precio seguirá siendo alto y el incentivo para la caza furtiva continuará en África».

«La prevención de la caza furtiva requiere muy buena inteligencia, esfuerzos extremadamente efectivos contra la caza furtiva, y eso es costoso», agregó. «Significa que debemos tener un enfoque casi militar para proteger a estos animales».

La UICN ha dicho que los esfuerzos de los estados del área de distribución, los propietarios privados de tierras y las comunidades en los últimos años están teniendo un efecto positivo. Los números siguen siendo preocupantes, pero con tendencia en la dirección correcta. Las cifras indican que los números de caza furtiva han disminuido después de alcanzar su punto máximo en 2015, cuando se cazaron un mínimo de 1.349 rinocerontes. En 2018, ese número cayó a un mínimo de 892 rinocerontes cazados furtivamente. Eso es equivalente a uno cada 10 horas, según Science Focus.

«Con la participación del crimen organizado transnacional en la caza furtiva, los asesinatos de rinocerontes no son solo crímenes de vida silvestre», dijo Richard Emslie, coordinador del programa de conservación de rinocerontes africanos en la UICN, según informó The Guardian. «Si la disminución alentadora en la caza furtiva puede continuar, esto debería impactar positivamente el número de rinocerontes. Será necesario un gasto continuo y esfuerzos para mantener esta tendencia».

Fuente: https://www.ecowatch.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.