[dropcap]L[/dropcap]a Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió hoy sobre el drástico descenso de las poblaciones de tiburones en los mares Mediterráneo y Negro.

«Los tiburones en el Mediterráneo han decaído en más de 97% en los últimos 200 años y enfrentan riesgo de extinción si la presión sobre ellos continúa», destaca el informe difundido por esta organización.

Especies comprometidas

Aunque la información disponible es escasa, en el Mar Negro las capturas de las principales especies de tiburón también han disminuido a casi la mitad de las que se producían a principios de 1990 a causa de su declive.

Según el texto, esta situación tendrá un severo impacto en los ecosistemas y en la cadena de alimentación. Las especies de peces como los tiburones y las rayas son las más comprometidas en los mares Mediterráneo y Negro, donde se conocen unas 85.

De 71 especies evaluadas en el Mar Mediterráneo en el año 2007, 30 que constituyen el 42% se encuentran amenazadas, el 13% en peligro crítico, 11% están en peligro de extinción y 13% son consideradas como vulnerables. Otro 18% de las especies de escualos pueden entrar en la lista de amenazados.

tiburonaleteo

Factores en contra

Los peces cartilaginosos tienen esqueletos de cartílago, en lugar de huesos. Sus características biológicas, incluyendo la baja fecundidad, maduración tardía y el lento crecimiento hacen que sean más vulnerables porque sus tasas de recuperación son más lentas.

Los tiburones y rayas son muchas veces víctimas de capturas accidentales, pero también sufren persecución por la demanda de sus aletas, carne y cartílagos. Esta situación está agravada por la alteración de sus hábitats, el transporte, la minería submarina, contaminación y ruido.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.