Las autoridades colombianas advirtieron esta semana que la actual temporada invernal que azota al país, caracterizada por fuertes lluvias, se recrudecerá en lo que resta de año y en los tres primeros meses de 2012.

Al respecto el director de Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ricardo Lozano, indicó que la llegada del fenómeno climatológico conocido como la Niña, agravará la situación.

Aumentar los controles

Según el directivo la región más afectada será la Andina, por lo que invitó a los organismos de emergencia a mantener los controles en aquellas zonas donde se presenten inundaciones o deslizamientos.

De acuerdo con el más reciente parte de la Cruz Roja, la cifra de muertos con la llegada de la temporada invernal asciende a 32, mientras los damnificados sobrepasan las 100 mil personas.

Varios departamentos afectados

La región Caribe colombiana también ha sido afectada, en especial Cartagena de Indias, prácticamente aislada del resto del país por las inundaciones. Por otra parte, en Manizales, capital del departamento de Caldas, se vive una aguda crisis por la ausencia de agua potable, tras derrumbes que afectaron su sistema de abasto como consecuencia de las fuertes lluvias.

En esa localidad más de 360 mil personas carecen del preciado líquido, mientras se espera que el servicio sea restablecido el próximo domingo.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.