La filial británica de la organización ambientalista Greenpeace acusó este miércoles al gobierno del Reino Unido de mentir al público sobre sus compromisos para combatir el cambio climático, al sellar acuerdos secretos con su contraparte australiana.

El grupo ecologista aseguró haber visto un correo electrónico en el que varios ministros claves en el Ejecutivo cedieron a las presiones de Canberra y eliminaron del tratado de libre comercio bilateral toda referencia a las metas para reducir la temperatura del planeta contenidas en el Acuerdo de Paris.

Dependientes del carbón

“Los detalles contenidos en ese mensaje demuestran que el (primer ministro) Boris Johnson nos mintió”, afirmó Greenpeace UK. La organización recordó que el gobernante conservador británico les aseguró en una carta enviada el mes pasado que el acuerdo comercial post-Brexit que el Reino Unido sellado en principio con Australia incluiría un capítulo sobre el ambiente.

El Acuerdo de Paris de 2015 sobre el cambio climático obliga a los países a fijarse metas para reducir el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados, y así aparece reflejado en otros tratados comerciales firmados por Londres tras su salida de la Unión Europea el año pasado.

Aunque signatario del pacto sellado en la capital francesa seis años atrás, Australia, que depende en gran medida del carbón para la generación de electricidad y está considerado uno de los mayores emisores de gases causantes del llamado efecto invernadero, se comprometió apenas a rebajar sus emisiones en un 28% para 2030.

Los grupos ambientalistas también acusan a las autoridades del país austral de permitir el uso de hormonas de crecimiento para aumentar la producción de carnes y de pesticidas ya prohibidos en el Reino Unido. Las revelaciones de Greenpeace UK llegan en momentos en que el gobierno conservador británico se prepara para acoger la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima o COP26 en noviembre próximo en la ciudad escocesa de Glasgow.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.