El Acuario de Florida, con sede en la ciudad de Tampa (EE.UU.), firmó un acuerdo de colaboración para la conservación de arrecifes corales con el Acuario Nacional de La Habana, informó esta institución.

«Tal asociación ofrecerá a ambas instituciones oportunidades maravillosas para avanzar en la comprensión, protección y restauración del entorno marino que compartimos», dijo en un comunicado el presidente del Acuario de Florida, Thom Stork.

Aprendizaje conjunto

El convenio, que llega en pleno proceso de deshielo de las relaciones diplomáticas entre ambos países, busca que científicos de ambas entidades compartan información sobre el sostenimiento y recuperación de los arrecifes de coral, cuya diversidad biológica se encuentra en amenaza por la polución y los cambios de temperatura del mar.

«Los arrecifes de Cuba se encuentran en un estado muchísimo mejor que nuestros sistemas coralinos locales, a pesar de que la isla está ubicada apenas a 90 millas (144 km) de distancia», explicó a EFE la vicepresidenta de recursos biológicos del Acuario de Florida, Margo McKnight.

«En este sentido, no se pueden poner barreras entre los sistemas naturales, como se hace con las restricciones legales entre ambos países. Podemos aprender qué es lo que ellos están haciendo bien con sus bancos de corales, y aplicarlo a los nuestros», agregó. Según la experta, la mutua contribución permitirá avanzar en investigaciones de nuevas técnicas de acuicultura para producir nuevos arrecifes y reforzar las poblaciones silvestres de las costas.

corales

Protección de la fauna marina

McKnight aseguró que, en el futuro, los estudios en conjunto apuntarán a la protección de especies animales marinas como tiburones y tortugas, pero también se enfocarán en aprender los métodos de enseñanza cubana, que, en su opinión, son «muy efectivos y más abiertos» a sus comunidades.

Una delegación del Acuario de Florida se reunirá por primera vez con su nuevo socio en noviembre para participar, junto a científicos de México, en una conferencia sobre ciencia y conservación marina que tendrá lugar en La Habana.

Directivos de la institución estadounidense ya habían visitado Cuba en octubre pasado para analizar esta asociación profesional, ya que ambos países comparten «una gran cantidad de agua, vida marina y arrecifes».

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.