Con el propósito de tener un mayor control sobre el aprovechamiento del Samán en el país, el gobierno venezolano a través del Ministerio del Ambiente desarrolla un conjunto de políticas ambientales para proteger y conservar esta especie de la sobreexplotación.

Para ello, la Dirección de Supervisión y Control Forestal del Minamb tiene planteado reformar la Resolución 216 referente a las “Normas sobre el Aprovechamiento de la Especie Samán”, debido a la expiración que tuvo este año la Resolución 035 aprobada el 17 de abril de 2008, concerniente a la veda de este árbol en los estados Apure, Aragua, Barinas, Portuguesa y Zulia.

Especie vulnerable

Con este reglamento se pudo evitar el uso inadecuado del Samán en las cinco regiones mencionadas, pero en vista de su vencimiento y en función de continuar conservando esta especie, el Minamb ha venido trabajando en la reforma de la Resolución 216 del 23 de mayo de 2006, con el fin de reforzar el mejoramiento de la especie y ajustar dicho basamento a la realidad del país.

El Samán posee un gran valor cultural, ecológico e histórico para la nación, por ser una de las especies emblemáticas de Venezuela, que por su naturaleza, propiedades, densidad y alto costo comercial, es muy codiciado por el pequeño, mediano o gran empresario para ser utilizado en la industria del mueble.

Fuente: Correo del Orinoco, Agencias

1 COMENTARIO

  1. DEFINITIVAMENTE ANTE TANTA AGRESION HACIA ESOS NOBLES SERES VEGETALES, QUE SU UNICO DELITO ES PROPORCIONARNOS, FRUTOS, SOMBRA Y FRESCURA Y QUE APARTE DE ELLO NOS PURIFIQUEN EL AIRE DE NUESTRA CONTAMINADA ATMOSFERA…LO MAS JUSTO ES QUE DISEÑEN Y APRUEBEN LEYES DE PROTECCION HACIA LA VIDA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.