Catorce ambientalistas, entre ellos cinco menores de edad, fueron detenidos en la provincia de Corrientes, en el noreste de Argentina, cuando acampaban en protesta contra una arrocera que sacaba agua ilegalmente de la Reserva Iberá y continúan encarcelados.

La denuncia fue realizada por Salvemos al Iberá, uno de cuyos integrantes, Emilio Spataro, formaba parte del grupo de personas que acampaban al costado de la ruta en protesta contra la arrocera, ubicada cerca de la localidad de Pellegrini, que sigue operando pese a haber sido clausurada hace dos años. Unos 60 agentes acompañados por perros sorprendieron a los ambientalistas a la madrugada del miércoles mientras dormían y los detuvieron.

Millones de litros de agua por cosecha

La organización denunció que la arrocera bombea ilegalmente 12 mil millones de litros de agua por cosecha de la laguna Ibera. Esta laguna fue declarada sitio Ramsar -apunta a la conservación y protección de humedales- y Parque Provincial por sus características naturales únicas. Salvemos al Iberá afirma que la economía de Pellegrini depende de este recurso ecoturístico, ya que todos viven dedicados a esta actividad.

Varias organizaciones ambientalistas acusan al gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, de permitir la continuidad de este emprendimiento, que, además, utiliza fumigaciones aéreas que perjudican a los pobladores.

“La arrocera fue clausurada por no tener ningún trámite administrativo, evaluación de impacto ambiental, ni concesión de aguas. La actitud del gobernador de criminalizar la protesta de 14 ambientalistas pacíficos es un claro indicador de la falta de interés en hacer cumplir verdaderamente las leyes ambientales”, dijo Andrés Napoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

Fuente: ANSA, Agencias

1 COMENTARIO

  1. seguireos en la lucha por un mundo mas sano y menos destructivo para que los futuras generaciones puedan disfrutar de un dia en el lago …

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.