Las experiencias personales de las personas con la naturaleza pueden funcionar mejor que las terribles advertencias para motivar la acción ambiental, encontró un nuevo estudio de la Universidad de Michigan. Los investigadores querían saber qué motiva a las personas a tomar medidas para preservar el ambiente, por lo que analizaron una campaña de conservación centrada en las mariposas monarca.

El Fondo de Defensa Ambiental, como muchas otras organizaciones, depende de donaciones para financiar sus esfuerzos de conservación. Realiza eventos para recaudar fondos y se conecta con el público a través de las redes sociales, su sitio web y campañas de correo electrónico. Su «Campaña de historias de monarcas» pidió a los donantes que visitaran el sitio web de EDF y compartieran sus propias historias sobre estas mariposas.

Mayor deseo de conservación

La gente compartió casi 700 historias sobre sus recuerdos de las monarcas en la infancia y de adultos. Las historias describían sentimientos poderosos y recuerdos alegres de encuentros personales con monarcas «hermosas» y sus cualidades «sobrecogedoras». Además, sus historias plantearon temas de conservación sobre la pérdida de la mariposa monarca, la necesidad de cuidados y llamadas a la acción ambiental, mostraron los hallazgos.

Compartir encuentros personales se asoció con esfuerzos para salvar la especie, como plantar algodoncillo para alimentar a las monarcas. Otros colaboradores describieron experiencias personales con las monarcas en patios y jardines y con la migración masiva. Describir experiencias personales con las monarcas se asoció con más donaciones financieras, indicó el estudio.

«Basarse en experiencias personales con la vida silvestre crea conciencia y asociaciones con especies que pueden aumentar la motivación posterior para ayudar en su conservación», dijo la profesora de psicología de la U-M, Stephanie Preston, autora principal del estudio.

Generación más efectiva de conciencia

Esto significa que la interacción con las especies locales en las clases de ciencias y las experiencias al aire libre pueden generar conciencia, preocupación y acciones por el ambiente para toda la vida, dijeron los investigadores. «Fomentar encuentros uno a uno memorables entre especies puede generar un compromiso personal y crear futuros conservacionistas», dijo la coautora y profesora de psicología de la UM Colleen Seifert.

El estudio, que aparece en la edición actual de Biodiversity and Conservation, fue coescrito por las investigadoras de la UM Julia Liao y Julia Speiser, y Theodore Toombs y Rainer Romero-Canyas del Environmental Defense Fund en Nueva York.

Fuente: https://phys.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.