Haití cumple hoy un año del terremoto que sufrió en enero de 2010, que causó la muerte de 300.000 personas, entre escasos resultados e inciertas expectativas de reconstrucción y ante la desesperación de un pueblo que no percibe soluciones a su crítica situación.

Un año después, Haití no solo ha tenido que enfrentar los problemas derivados del sismo, sino también una epidemia de cólera que ha causado la muerte a 4.000 personas y ha afectado a 181.000.

h22 21777025

1,5 millones de desplazados

Uno de los problemas que más afectan a los damnificados del terremoto es la vivienda, el reto más grande que tiene ante si Haití, en donde hay más de 1,5 millones de desplazados, de los que unos 800.000 se encuentran todavía en campamentos, en precarias tiendas de campaña o bajo carpas y lonas, expuestos a las inclemencias del tiempo, a la inseguridad y a la falta de higiene.

h07 21692589

La ONU, que se ha comprometido a acelerar la reconstrucción de Haití en 2011, espera completar en este año unos 3.000 millones de dólares en proyectos y reconoce que el proceso de recuperación del país podría haber ido más rápido. El coordinador humanitario de las Naciones Unidas en Haití, Nigel Fisher, dijo hoy que 200.000 de las personas que han dejado los campamentos durante el año transcurrido lo han hecho gracias a la ayuda humanitaria.

h06 21705741

La reconstrucción, según la embajadora haitiana en España, Yolette Azor-Charles, podría durar hasta tres décadas.

«El drama es la amplitud del problema. Es desmesurado. El Gobierno ha tenido pocos medios y sigue teniendo pocos medios», dijo en Madrid Azor-Charles, quien destacó que «se necesita más coordinación, seguimiento e invertir» para impulsar las labores de reconstrucción.

fotoHaití

Esperando la ayuda internacional (todavía)

La comunidad internacional, que acudió en auxilio del país caribeño en cuestión de horas tras el sismo, ha convocado numerosas reuniones en las que se han aprobado ayudas millonarias, pero los desembolsos efectuados no superan hasta ahora el 20 por ciento de lo programado.

Numerosas organizaciones no gubernamentales se han sumado en los últimos días a las críticas por la lentitud en el rescate de Haití y han dado a conocer situaciones como la que afectan a unos 500.000 niños haitianos que continúan viviendo en campamentos y en asentamientos marginales, según Save The Children.

h14 21800633

Amnistía Internacional alertó sobre la «terrible» situación en los campamentos, donde miles de mujeres y niñas afrontan a diario un alto riesgo de ser violadas y agredidas sexualmente.

h10 21798817

Otra organización, Médicos del Mundo, lamentó que aún no se haya hecho efectivo el compromiso asumido por la comunidad internacional de colaborar con la reconstrucción de Haití, y consideró que un año después del temblor las condiciones de los haitianos continúan siendo «extremadamente precarias».

h32 21743561

Por su lado, Médicos Sin Fronteras (MSF) señaló las «pésimas condiciones» en que viven los haitianos y culpó a los organismos internacionales. La Unicef denunció los problemas de acceso a servicios básicos como el agua, el saneamiento, la salud y la educación que sufren los cuatro millones de niños de Haití.

Fuentes: EFE, AP, Reuters, AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.