“A la humanidad le quedan tan solo cinco años para poder amortiguar el calentamiento global y no dejar que el cambio climático se descontrole”. Este es el pronóstico de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La Agencia indicó la urgencia de un cambio de dirección absoluto en lo que se refiere a la energética mundial.

Cada vez se hace más difícil alcanzar el objetivo fijado en las cumbres internacionales de mantener el calentamiento del planeta por debajo de los dos grados centígrados. Si no hay inversiones y un compromiso global vinculante por el medio ambiente, con la infraestructura actual las emisiones que se permitirían hasta 2035 para cumplir con el objetivo de los dos grados se habrán agotado en 2017, advierte la AIE.

No será suficiente

Sin embargo, los expertos de la ONU anteriormente indicaron que un incremento de 1,5 grados centígrados ya implica riesgos de clima extremo para muchos países, sobre todo aquellos que se vieran amenazados por el aumento peligroso del nivel de la línea oceánica. Y las cantidades extra de CO2 aumentarán aún más la posibilidad que el cambio del clima se quede fuera del control humano.

El informe también subraya que el mundo no debería seguir utilizando fuentes de energía contaminantes. Se calcula que dentro de 25 años las energías renovables constituirán un 18% del consumo global, frente al 13% actual. Pero este valor no sería suficiente para ayudar a mitigar el efecto del calentamiento global, por lo que los países deberían realizar una política más intensa para aumentar el porcentaje de energía limpia.

Seguir el ejemplo

Por este camino avanza exitosamente España. Este país, líder de Europa en producción de energía eólica, registró hace unos días un nivel récord al cubrir el 59% del total de la demanda de electricidad nacional, según datos de Red Eléctrica de España (REE).

En 2010 el líder mundial de la producción de energía eólica fue China. España ocupa el segundo puesto entre los líderes en producción de energía de este tipo, seguida por EE. UU., Alemania y la India. Estos cinco países albergan más del 70% de las instalaciones eólicas en el mundo. Los analistas pronostican que la porción de energía eólica en la producción global de energía podría llegar a más del 34,2% en 2050.

En la última conferencia de la Asociación Mundial de la Energía Eólica, los especialistas aseguraron que el nivel de desarrollo tecnológico ya nos permitiría pasar al uso de las tecnologías renovables, cubriendo el 100% de la demanda global.

Fuente: RT, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.