Hoy martes 22 de marzo se celebra el ‘Día mundial del agua’ declarado por Naciones Unidas. A propósito, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infacia (UNICEF) aprovecharon para generar conciencia sobre las carencias sociales actuales en relación con este recurso cada vez más preciado.

Según la Organización Mundial de la Salud, todavía cerca de 900 millones de personas en el mundo no gozan de servicio de agua potable. Además, el 39% de la población mundial, equivalente a 2.600 millones de personas, carece de servicios adecuados de saneamiento.

Llamado de atención

La meta del Día Mundial del Agua es llamar la atención mundial del impacto sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua por parte del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales.

Según la UNICEF, el agua contaminada y unas condiciones de higiene deficientes no sólo afectan a la salud, la seguridad y la calidad de vida de los niños, sino que cada año causan la muerte de 1,5 millones de niños menores de cinco años debido a enfermedades diarreicas.

Unicef también criticó que la mitad de la población mundial no tiene acceso a un abastecimiento adecuado de agua y saneamiento. También informó que la falta de agua potable y el saneamiento ambiental en las escuelas afecta al aprendizaje y la vida de los menores de edad.

La mitad de la población mundial vive en centros urbanos, y de acá a 20 años será el 60% de la población, representando unos 5 mil millones de habitantes. Según la directora de la UNESCO, Irina Bokova, “Este crecimiento de la población urbana no va a la par del desarrollo de las infraestructuras de gestión, tratamiento y saneamiento del agua”. Actualmente, el 25% de los residentes urbanos, casi 800 millones de habitantes, no tienen acceso a instalaciones mejoradas de saneamiento.

Fuente: La Gran Época, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.