El valor total del fallo emitido el martes por una corte de Ecuador contra la petrolera Chevron por supuestos daños a la Amazonía asciende a 9.510 millones de dólares, según dijeron ayer los abogados demandantes.

Los abogados habían indicado inicialmente que el valor a pagar por la multinacional superaba los 8.000 millones de dólares, pero una vez añadidas todas las sumas detalladas en la sentencia, de 188 páginas, llegaron a la cantidad de 9.510 millones, explicó en una rueda de prensa Pablo Fajardo, su abogado principal en Ecuador.

Una sentencia sin antecedentes

“Es la mayor sentencia en la historia de la humanidad”, afirmó Fajardo. La compañía BP estableció un fondo para compensar por los daños ambientales provocados por el reciente derrame en el Golfo de México por valor de 20.000 millones de dólares, pero esa medida no fue por orden judicial.

Luis Yanza, coordinador de los demandantes en Ecuador, que son comunidades de la Amazonía, calificó la sentencia del juez Nicolás Zambrano como “histórica”, pero aún así dijo que el valor de los daños que deberá pagar Chevron “no representa una cantidad significativa”.

Chevron apelará

Por su parte, Chevron también anunció que recurrirá el fallo, que tildó de “ilegítimo e inaplicable”.

La multinacional no cuenta con bienes en Ecuador y en Estados Unidos un juez emitió una orden temporal que impide a los demandantes intentar cobrar compensaciones para hacer cumplir la decisión de la corte ecuatoriana. Por esto, ellos buscarán obtener el dinero con acciones legales en terceros países donde Chevron tenga plataformas, barcos y otros activos embargables, informó a Efe Juan Pablo Sáenz, uno de los abogados de los demandantes.

El caso llevaba en litigio desde 1993, primero en Estados Unidos y luego en Ecuador, por la contaminación presuntamente ocasionada entre 1964 y 1990 por Texaco, una compañía posteriormente adquirida por Chevron.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.