+Verde. Más de 600 personas participaron el pasado domingo 7 de abril en el 8vo Rally Ecológico de Montaña, evento realizado por la Brigada de Combate de Incendios Forestales Tragahumo de Palmarito en el Edo. Aragua con el propósito de crear conciencia sobre los incendios de vegetación en el primer Parque Nacional de Venezuela, el Henri Pittier.

El rally puso a prueba a los 130 equipos participantes con diversos desafíos o estaciones, que iban desde juegos tradicionales y deportivos como bolas criollas, palo encebado, encestado de balón y carrera de sacos hasta las actividades propias de los tragahumo dejándole claro a los atletas el valor y la dificultad del trabajo de combate de incendios.

 photo 8rallydemontanapalmarito40_zpscdaa19f0.jpg

Pruebas exigentes

Emeterio Planchez, presidente de la BCIF Tragahumo de Palmarito explicó a +Verde Periódico Ecológico que la actividad está enmarcada dentro del 41º aniversario de la institución y que año tras año aumenta la participación de los aragüeños y personas de otros estados que comparten su preocupación por la montaña.

[quote]»Una de las pruebas consistía en que la gente sintiera el peso del tanque del extintor forestal; que lo cargaran aunque fuese un poquito. En las estaciones lo más difícil fue pasar la cuerda, aunque esto se debió a que el cerro estaba totalmente desnudo como consecuencia de los incendios pasados y eso hizo que la tierra estuviera más resbaladiza y la gente enfrentara ciertas dificultades, resultando algunos lesionados leves que fueron atendidos oportunamente por los equipos de Protección Civil y 171,».[/quote]

Sin embargo, pese al sol inclemente y la dureza de las pruebas los participantes en ningún momento se dejaron vencer y poco a poco cada uno de los equipos atravesaron la línea de meta, siendo recibidos con la entrega de medallas y premios.

 photo 8rallydemonta1_zpse7634cf8.jpg

Los 3 primeros lugares por categoría

Categoría Expertos

  • Pura Élite
  • Cumbre 2000
  • Perros Malos

Categoría Novatos

  • Aracurí
  • Intocables
  • Todo Terreno

En cuanto a las premiaciones, se entregaron 20 reconocimientos, 10 para expertos y 10 para novatos, el primer lugar de cada uno se llevó BsF. 1.500 y BsF. 1.200 respectivamente cortesía de las empresas patrocinantes.

 photo 8rallydemonta3_zps46769353.jpg

En este sentido Leyla Martínez, coordinadora de la Brigada Tragahumo, destaca el apoyo y patrocinio de Amazonies Latin Group, Solintex, Pizza Mía, Super Cine, Grech, Inversiones Duri, Multinacional de Sabores, Asados Las Delicias, Restaurant Don Antonio, Restaurant Villa Nueva, Hotel Pipo Internacional, Círculo Militar, Casa de Italia, Excelencia, Omega C.A., Cenproaca, Representaciones Walas, Bio Control, Autorepuestos Génesis, Parque Carlos Raúl Villanueva y la Alcaldía de Girardot que por tercer año consecutivo donó las medallas que recibieron los participantes.

«Son premios sencillos y simbólicos pero la gente se siente agradada; a los participantes les gusta que su esfuerzo sea reconocido y nosotros estamos muy agradecidos de todos y cada uno de los patrocinantes que hacen posible esto», explicó Martínez.

 photo 8rallydemonta2_zps0e9088b6.jpg

Educación ambiental

La coordinadora de los tragahumo destaca el componente educativo de la competición: «Nosotros siempre tratamos que este rally tenga algo deportivo, ecológico y educativo, por ejemplo al venezolano común como tú y yo, le pides que nombre 10 parques nacionales y no lo hace, llegamos a 4 o 5 como máximo, hoy por ejemplo una de las preguntas era sobre eso y aprendimos».

«Me sorprendió muchísimo una de las participantes quien me dijo que la prueba que más le había impactado había sido la sección de preguntas, pues ella no sabía que el Parque Nacional Canaima era el más grande de Venezuela y eso lo aprendió hoy. Siempre hay educación y de una forma divertida el participante se de cuenta que puede disfrutar de la naturaleza sin dañarla y que sí puede haber un equilibrio entre nosotros y la montaña», destaca Martínez.

 photo 8rallydemonta4_zpsb7d38ec4.jpg

En el 8vo Rally hubo espacio para todos.

Para llevar a cabo el rally los tragahumo tardan 6 meses organizando y concretando la logística del evento en un esfuerzo conjunto que unifica a los grupos de prevención y combate de la brigada logrando superarse año tras año en su objetivo de crear conciencia, amor y respeto por el Henri Pittier.

+Fotos en nuestra galería (Dale Click)

[box_light]Agradecimiento especial por el apoyo logístico a: Protección Civil, 171, SECA, Rescate Aragua, Rescate Tiuna y José Aponte y su equipo[/box_light]

 photo incendiopalmarito24_zps9eddfa81.jpg

Rally pasado por fuego

Hace pocas semanas los intensos incendios que afectaron al Henri Pittier alcanzaron las cercanías de la sede de la Brigada de Combate de Incendios Forestales Tragahumo de Palmarito, lugar en el que se celebran los ya tradicionales Rally’s Ecológicos de Montaña y hogar del proyecto “Siembra un Árbol y Regálale Oxígeno a la Vida”.

En ese momento Emeterio Planchez dijo:

[quote]“Tristemente nos vuelven a quemar nuestro cerro. Aquí estamos combatiendo más con el corazón que con cualquier cosa por falta de equipamiento, nuestro personal está cansado de mucho trabajo y esto es un incendio que por las proporciones vistas, va a durar bastante y ahí estamos. Gracias a Dios se logró salvar los árboles del proyecto “Siembra un Árbol y Regálale Oxígeno a la Vida, pero como todo no es completo este incendio va en proporciones bastante altas”.[/quote]

Si quieres saber más sobre lo que pasó este año con los incendios de vegetación dale click aquí:

https://noticias.masverdedigital.com/2013/venezuela-grupos-conservacionistas-y-organizaciones-tragahumo-exigen-urgentemente-el-apoyo-con-insumos-y-equipos-a-las-autoridades-regionales-del-edo-aragua-para-continuar-con-la-extincion-de-los-in/

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.