Los supuestos efectos medicinales de la sustancia son un pretexto para llevar a cabo una de las actividades más crueles con animales: los osos se ven obligados a vivir toda la vida en cautiverio para que se les retire su bilis poco a poco. En China, decenas de miles de osos viven esta realidad totalmente innecesaria.

La organización Protección Animal Mundial  en colaboración con  Fundación AITA de Protección de Animal de Beijing, elaboraron un informe de investigación sobre la actitud los chinos hacia la extracción de bilis de oso. 1.800 personas fueron entrevistadas por Horizon Key en marzo de 2016, en diez ciudades chinas.

BAR8773- TAM DAO (VIETNAM), 3/10/2012.- FotografÌa de este 19 de septiembre de 2012 de Cain, un rescatado oso negro asi·tico, tambiÈn conocido como oso luna, mientras es trasladado al Centro de Cuidado de Osos en el parque nacional de Tam Dao, 70 km al norte de Hanoi, Vietnam. En Vietnam hay alrededor de 2.500 osos en granjas de todo el paÌs, y sÛlo unos pocos cientos en su h·bitat natural, debido a que son capturados en el medio silvestre y se mantienen en jaulas pequeÒas para extraerles su bilis usado en medicina tradicional china. Si bien la extracciÛn de bilis de oso ha sido declarada ilegal por el gobierno de Vietnam, en realidad, la industria sigue siendo generalizada, y la bilis de oso es abiertamente anuncian para la venta. EFE/BARBARA WALTON

Esta investigación reveló que:

  • Casi el 84% de los chinos quieren que se prohiba la industria de la bilis de oso;
  • 4,6% de los encuestados nunca ha comprado los productos derivados de la bilis de oso;
  • Más del 90% de la gente estaría dispuesta a participar en la protección de los osos;
  • Más del 90% de los encuestados que habían comprado o utilizado previamente la bilis de oso, dijo que ya no lo haría en el futuro;
  • Menos del 3% cree que el producto es irreemplazable.

 photo bilisdeoso1.jpg

Tendencia a la baja

Los resultados destacan una tendencia a la baja en el consumo de bilis de oso y un apoyo creciente al uso de alternativas tales como hierbas y sustancias sintéticas. Emily Reeves, director del Programa de Asia-Pacífico de Protección Animal Mundial, dijo: “Estos resultados confirman lo que ya sabemos desde hace muchos años, la industria de la bilis no tiene lugar en la China moderna.  Es la más grande en Asia, pero surgió en la década de 1980, no forma parte de las tradiciones de China y no debe ser parte del futuro del país”.

La demanda de productos de oso supone una seria amenazas para estos animales silvestres. Tal crueldad inherente y los amenazas evidentes para la conservación son inaceptables, ya que hay alternativas. “La evidencia es clara, la cuestión no es si la industria vaya a terminar, sino cuándo. El Gobierno de China ya ha dado pasos importantes para evaluar la industria de la bilis de oso. Ahora es el momento de comenzar a planificar su final”, asegura Reeves.

En Corea del Sur y Vietnam el avance fue significativo. Más del 90% de la población de osos en cautiverio en Corea del Sur fue esterilizada, mientras que el número de osos en cautiverio en Vietnam sigue disminuyendo. El objetivo de las organizaciones animalistas en China es seguir este ejemplo y crear un cambio real y duradero para los osos con el fin de mantenerlos en su entorno silvestre al que pertenecen.

Fuente: http://www.worldanimalprotection.cr/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.