Unas 800 familias bolivianas quedaron sin vivienda por el desplome de 250 casas en La Paz a causa de intensas lluvias, hasta el momento no hay informes de víctimas, declaró a el alcalde de la ciudad, Luis Revilla.


El burgomaestre dijo que los derrumbes, que comenzaron el sábado en la noche en el barrio Kupini II, tras copiosas lluvias que desde enero han causado 60 muertes en toda Bolivia, se extendieron a nueve sectores y alcanzan ya 80 hectáreas.

Daños en varios sectores

La mayoría de los barrios damnificados son pobres, aunque los daños también han llegado a sectores más pudientes. No se informó de muertos ni heridos, pero los daños son «enormes» porque «es el deslizamiento más serio que ha tenido la ciudad», explicó el alcalde.

«Hemos visto cómo toda una zona se vino abajo. Hemos trabajado intensamente desde las últimas horas y hoy continuamos», dijo, por su parte, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en rueda de prensa.

Emergencia nacional

Esta ciudad de casi un millón de habitantes, sede del gobierno y el parlamento boliviano -pero no capital, que es Sucre-, está asentada en un conjunto de barrancos inestables que bajan del altiplano andino, con barrios situados entre los 3.300 y los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, dijo a medios estatales que ya son 11.000 las familias damnificadas este año por las lluvias e inundaciones en todo el país.

El presidente Evo Morales decretó esta semana la «emergencia nacional» y anunció que destinará 20 millones de dólares para ayuda y reparación de daños.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.