Más del 70% de los estadounidenses, un número récord, considera real al cambio climático, y seis de cada 10 ve a ese fenómeno como causado principalmente por el hombre, arrojó una encuesta publicada esta semana. El estudio, realizado por el Programa de la Universidad de Yale de Comunicación sobre el Cambio Climático y el Centro para el Cambio Climático de la Universidad George Mason, señaló que el 73% de los sondeados cree en la ocurrencia del calentamiento global, un aumento de 10 puntos porcentuales desde 2015.

Al mismo tiempo, solo un 14 por ciento de los participantes en la encuesta estimó que ese fenómeno no está sucediendo. De las mil 114 personas interrogadas sobre el tema en noviembre y diciembre de 2018, el 72 por ciento consideró que el tema del calentamiento global es ‘extremadamente’, ‘muy’ o ‘algo’ importante para ellos de forma personal, mientras que solo un 28% manifestó lo contrario.

huracanjosebaja3

Preocupación generalizada

En momentos en los que el presidente Donald Trump y otros miembros de su administración han cuestionado el consenso científico de que el cambio climático sea provocado por la acción humana, el estudio mostró que el 62% de los norteamericanos sí considera a ese fenómeno principalmente causado por el hombre.

Solo un 23% de los participantes en el sondeo afirmó que el calentamiento global se debe fundamentalmente a cambios naturales en el medio ambiente. Asimismo, casi siete de cada 10 estadounidenses reconocieron estar al menos ‘algo preocupados’ por el calentamiento global, y aproximadamente tres de cada diez están ‘muy preocupados’, el nivel más alto desde que comenzaron a efectuarse esas encuestas en 2008.

Casi la mitad de los interrogados estimó que la población de Estados Unidos está siendo perjudicada por el cambio climático en este momento, un incremento del 16% con relación a 2015. Estos resultados sugieren que el cambio climático se ha salido del ámbito hipotético para la mayoría de los estadounidenses, manifestó sobre la encuesta Anthony Leiserowitz, director del programa de Yale.

trumpaceptafinalmentecambioclimatico

Las polémicas de Trump

La gente está empezando a comprender que el cambio climático está en el país, en mi estado, en mi comunidad, afectando a las personas y lugares que me importan, y ahora. No se trata de algo que vaya a suceder dentro de 50 o 100 años, declaró al diario The New York Times.

Esta creciente comprensión sobre el calentamiento global es parte de una tendencia a largo plazo, estimó el experto, pero atribuyó el reciente aumento a una serie de fenómenos meteorológicos extremos y a la difusión recibida por dos importantes informes sobre el tema el año pasado.

Además, también lo relacionó con la política y con los esfuerzos de Trump para negar la evidencia científica del cambio climático, pues cada vez que el mandatario republicano se pronuncia al respecto, atrae más atención de los medios sobre este asunto.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.