Los exhaustos bomberos griegos lucharon contra las llamas por décimo día este jueves en medio de temperaturas sofocantes que también ayudaron a avivar incendios forestales en Argelia, donde murieron al menos 65 personas, y en el sur de Italia. Desde Turquía hasta Túnez, los países de todo el Mediterráneo han experimentado algunas de sus temperaturas más altas en décadas, en medio de advertencias del panel climático de las Naciones Unidas que aseguran que el mundo está peligrosamente cerca de un calentamiento desbocado.

Grecia, sumida en su peor ola de calor en tres décadas, evacuó alrededor de 20 aldeas en el Peloponeso, aunque la antigua Olimpia, sede de los primeros Juegos Olímpicos, escapó del infierno. Unos 580 bomberos griegos, ayudados por colegas de Francia, Gran Bretaña, Alemania y la República Checa, luchaban contra incendios en Gortynia, cerca de Olimpia.

Gobierno reconoce fracaso en el combate de incendios

Los estallidos continuaron devastando Evia, la segunda isla más grande de Grecia, justo al este de Atenas y escenario de algunas de las peores devastaciones de la semana pasada. «Si los helicópteros y los aviones bombarderos de agua hubieran llegado de inmediato y hubieran operado durante seis o siete horas, el incendio forestal se habría extinguido el primer día», dijo el propietario del café Thrasyvoulos Kotzias, de 34 años, mirando una playa vacía en el centro turístico de Pefki. en Evia.

El primer ministro Kyriakos Mitsotakis lo calificó como un «verano de pesadilla» y se disculpó por los fracasos al abordar algunos de los más de 500 incendios forestales que han asolado Grecia. En el otro extremo del Mediterráneo, el gobierno de Argelia desplegó el ejército para ayudar a combatir los incendios que arrasaron áreas boscosas en el norte del país, matando al menos a 65 personas, incluidos 28 soldados.

La zona más afectada ha sido Tizi Ouzou, el distrito más grande de la región montañosa de Kabylie, donde se incendiaron casas y los residentes huyeron para refugiarse en hoteles, hostales y alojamientos universitarios en pueblos cercanos. El presidente Abdelmadjid Tebboune declaró tres días de duelo nacional por los muertos.

22 personas arrestadas, sospechosas de iniciar los incendios

Argelia arrestó a 22 personas sospechosas de estar detrás de los incendios forestales, dijo este jueves el presidente Abdelmadjid Tebboune, calificando los incendios como un «desastre» e instando a la preservación de la unidad nacional.

«Algunos incendios han sido causados por altas temperaturas, pero manos criminales estuvieron detrás de la mayoría de ellos», dijo Tebboune en un discurso en vivo en la televisión estatal. «Hemos arrestado a 22 sospechosos, incluidos 11 en Tizi Ouzou. La justicia cumplirá con su deber».

Miles de hectáreas devastadas

En el sur de Italia, los incendios devastaron miles de hectáreas de tierra cuando las temperaturas alcanzaron récords muy por encima de los 40 grados Celsius y los vientos calientes avivaron las llamas. Los bomberos dijeron en Twitter que habían llevado a cabo más de 3.000 operaciones en Sicilia y Calabria en las últimas 12 horas, desplegando siete aviones para tratar de apagar las llamas.

«Estamos perdiendo nuestra historia, nuestra identidad se está convirtiendo en cenizas, nuestra alma está ardiendo», escribió en Facebook un alcalde local de Calabria, Giuseppe Falcomata, después de que un hombre de 76 años muriera cuando las llamas envolvieron su casa.

Un hombre de 30 años murió cerca de la ciudad de Catania cuando su tractor volcó mientras transportaba agua para apagar las llamas, informaron medios locales. La capital de Túnez, registró su temperatura más alta de 49 ° C el martes, dijo el Instituto Meteorológico. Turquía también ha sufrido casi 300 incendios forestales en las últimas dos semanas que han devastado decenas de miles de hectáreas de bosques, aunque se informó que solo tres seguían ardiendo hasta el miércoles por la noche.

La costa norte de Turquía, sin embargo, enfrentó un desafío diferente: inundaciones después de lluvias inusualmente fuertes que derribaron un puente y dejaron aldeas sin electricidad. Los incendios forestales no se limitan a la región mediterránea. California ha sufrido el segundo incendio forestal más grande de su historia que a última hora del domingo había cubierto casi 2.000 km2. El panel climático de la ONU publicó un informe el lunes que decía que los gases de efecto invernadero en la atmósfera eran lo suficientemente altos como para garantizar la alteración del clima durante décadas, si no siglos.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.