La capital de Panamá acumula desde hace meses 600 toneladas de basura diarias ante la falta de capacidad de las autoridades municipales y la empresa privada, informó la Presidencia del país.

La situación tiene su origen en que de las 1.600 toneladas de basura que se generan diariamente en la capital, la empresa privada recolecta 400 y la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (DIMAUD) sólo recoge 600, señaló la Presidencia panameña en un comunicado.

El Consejo de Ministros aprobó recientemente una partida de hasta 3,1 millones de dólares para resolver el problema de la basura, debido a que el DIMAUD no cuenta con fondos para cumplir «a cabalidad» con sus tareas, indicó el Ejecutivo.

El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu anunció, por su parte, que de esta partida, el Ejecutivo utilizó 2,7 millones de dólares para contratar los servicios de cuatro empresas privadas, para que en coordinación con la DIMAUD limpien la ciudad, con un ahorro de 40.000 dólares, apuntó.

Se contrató todo el equipo necesario, se dividió el distrito capital en cuatro zonas y se diseño la logística para facilitar el trabajo de recolección de 108.000 toneladas de basura, lo que se estima se hará en 90 días, señaló Papadimitriu.

La medida de urgencia se produce luego de que esta semana las autoridades de salud declararán una alerta sanitaria por el problema de la basura, y a la espera de que el Municipio de Panamá reciba 51 camiones recolectores nuevos por un monto de 8,6 millones de dólares, dentro de unos tres meses.

Cuando lleguen los camiones se incorporarán al trabajo de la DIMAUD en las 154 rutas de recolección de desechos en la ciudad de Panamá, que tiene casi 900.000 habitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.