A través del Programa de Conservación de Tortugas Continentales impulsado por el Gobierno de Venezuela, desde el año 2000 y hasta el 2010 se logró el rescate de 576 mil ejemplares de la Tortuga Arrau (Podocnemis expansa), en la reserva de Fauna Silvestre y en la Zona Protectora del Orinoco medio, entre los estados Apure y Bolívar.

Cabe destacar, que de este grupo de tortuguillos, 352.420 han sido levantados en cautiverio por un año, con el objeto de reforzar sus poblaciones naturales, de igual forma durante el 2010 se logró el rescate de 49.590 ejemplares de la Tortuga Arrau para un total de 576.005, constituyendo uno de los mayores esfuerzos de cría y liberación de una especie amenazada.

Con esta labor se logra la disminución de la caza y el saqueo de nidos debido a las acciones de manejo, guardería, educación ambiental y participación comunitaria, contempladas en el programa que adelanta el Ministerio del Ambiente de Venezuela.

Participación conjunta

En la cría de esta especie se han incorporado tanto productores privados,  como Instituciones nacionales, gobiernos locales, fundaciones  y las comunidades de  la zona de influencia por lo que se ha extendido geográficamente desde el 2005 a los estados Barinas, Amazonas y Anzoátegui.

En este sentido, se incluyeron otras especies de tortugas amenazadas, tales como la terecay (Podocnemis unifilis), chipiro (Podocnemis erytrocephala), morrocoy (Chelonoidis carbonaria), matamata (Chelus fimbriatus) y galápago (Podocnemis vogli).

Fuente: Prensa Minamb

1 COMENTARIO

  1. Como pueden hacerle daño a las tortugas bebes o a los morrocoyes que son unos animalitos tan tiernos. Yo tengo una tortuga y la amo, es tan fiel y amorosa. Como puedo hacer para detener la matanza de estos animales? No a la matanza de estos animales ni de ningún otro animal. Paren ya cuerda de salvajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.