Un movimiento en internet para evitar que los tiburones se conviertan en las próximas víctimas de la pandemia de covid-19 está creciendo en apoyo.

A principios de septiembre, Shark Allies, un grupo de protección de tiburones con sede en Los Ángeles, hizo una publicación en Facebook y creó una petición en Change.org sobre los peligros que enfrentan las poblaciones de tiburones mientras los países de todo el mundo compiten por encontrar una vacuna contra la pandemia.

Podrían extinguir a la especie

Los tiburones son una fuente común de un ingrediente importante de la vacuna conocido como escualeno, que es agregado para mejorar la respuesta inmune. Según el gobierno de EEUU el escualeno se puede encontrar en muchas fuentes diferentes, incluidas las plantas, pero se extrae del hígado de tiburón debido a su rentabilidad y abundancia.

Como resultado, la organización alertó que la carrera por una vacuna pueda llevar a países no regulados a recolectar una cantidad insostenible de tiburones que podría poner en peligro a la especie. La Organización Mundial de la Salud ha identificado el escualeno como un ingrediente en las vacunas preclínicas de covid-19, pero no enumera de dónde proviene el escualeno.

“Esto podría significar un desastre potencial para los tiburones y los humanos, ya que este recurso no es sostenible ni confiable para la producción masiva de una vacuna”, escribió Shark Allies en Change.org. “Los países que producen escualeno de tiburón pronto necesitarán el aceite para su propia vacuna. La cadena de suministro nunca se ha probado a la escala que exigiría una vacuna contra el coronavirus”.

Más de 57.000 firmas

La petición de Shark Allies pide a las agencias reguladoras y a los fabricantes que incluyan escualeno no animal en todas las pruebas de productos actuales y futuros con escualeno. La petición había superado su objetivo de 50.000 firmas, ahora con más de 57.000 al 5 de octubre.

“Las noticias sobre los tiburones utilizados en las vacunas se han extendido como la pólvora por todo el mundo”, escribió Shark Allies en una publicación de Facebook. “El uso de fuentes sostenibles y la protección de los tiburones no tienen por qué quitarles nada a los humanos. Podemos hacer ambas cosas. ¡Existen alternativas!”

La campaña de Shark Allies para fuentes de escualeno no animal se ha comprometido a escribir y publicar un artículo revisado por científicos dirigido a fabricantes y agencias gubernamentales involucradas en las industrias de escualeno y vacunas.

Puedes apoyar la iniciativa aquí:

https://www.change.org/p/us-fda-food-and-drug-administration-of-the-united-states-of-america-stop-using-sharks-in-covid-19-vaccine-use-existing-sustainable-options?utm_source=share_petition&utm_medium=custom_url&recruited_by_id=923ecf50-6a7c-0130-2a28-3c764e0455b2

Fuente: https://phys.org/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.