[dropcap]A[/dropcap]l menos 56 guardias forestales especializados en la vigilancia de parques nacionales han muerto en el ejercicio de sus funciones en el mundo en el último año, según denunció el martes la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Entre ellos, 29 murieron asesinados por cazadores furtivos, añadió la UICN en su comunicado publicado en Gland, Suiza, donde se encuentra su sede, en el que cita cifras publicadas por la Federación Internacional de guardias forestales de cara a la celebración mundial de los guardias forestales, el 31 de julio.

 photo guardiasforestales.jpg

Defensores de la naturaleza

En 2013, unos 102 guardias murieron en el ejercicio de sus funciones. Un total de 69 murieron a manos de los cazadores furtivos y de las milicias armadas. La UICN estima que las cifras reales son más elevadas, porque las cifras publicadas solo contabilizan las muertes confirmadas en 35 países, que informan voluntariamente la Federación Internacional.

«Dado que hay otros muertos cada semana, el número real de víctimas podría ser dos o tres veces mayor», indicó la UICN. Casi el 60% de los guardias forestales muertos en el último año eran de Asia. Las mayores alzas del número de muertos en los últimos años se registró en India, Tailandia, Kenia y República Democrática de Congo.

Las zonas con elefantes, rinocerontes, madera de sándalo, madera de palo de rosa y otros recursos naturales de valor son las más afectadas. En los últimos 10 años, más de 1.000 guardias forestales han muerto en el ejercicio de sus funciones en todo el mundo y muchos han resultado heridos.

Fuente: AFP, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.