Cinco años tardará el bosque de Chiquitanía, Bolivia, para recuperarse de los incendios forestales de las últimas semanas, afirmó el responsable del equipo de Protección Civil del Mecanismo Europeo, Iván Herrera. Las pérdidas ocurridas son pequeñas en comparación con lo quemado en su totalidad, precisó Herrera, quien trabajó en la coordinación de acciones para mitigar el fuego en esa llanura ubicada entre Gran Chaco y la Amazonía, y destacó la necesidad de trabaja en la prevención para evitar nuevos focos de calor (alta probabilidad para la ocurrencia de un incendio).

Recomendó como medidas defensivas la creación de cortafuegos, ensanchar caminos y hacer brechas con maquinaria pesada para que el fuego no se expanda, entre otras iniciativas adaptadas a las características del país suramericano.

Recuperación relativamente rápida

El experto recordó que el actual periodo registró las peores sequías en la región y, a pesar de la pérdida de la vegetación por los incendios, esa zona de bosque tropical seco está habituado a esas condiciones climatológicas y en pocos años se recuperará.

Por otra parte, el equipo liderado por Herrera tiene el objetivo de dar respuesta urgente a la emergencia en Bolivia, así como facilitar la coordinación y cooperación de las brigadas provenientes de Francia, Austria, Bélgica, Suecia y otros para su correcta distribución.

El grupo está conformado por ocho personas, dos de ellas a cargo de las comunicaciones y el enlace para remitir decisiones y recibir información de otros países, y el resto coordina y analiza el comportamiento del fuego para establecer si es necesario o no una mayor cooperación.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.