Hasta 410 millones de personas vivirán en áreas a menos de 2 metros sobre el nivel del mar y estarán en riesgo por el aumento del nivel del mar, a menos que se reduzcan las emisiones globales, según un nuevo estudio.

El documento, publicado en Nature Communications, encuentra que actualmente 267 millones de personas en todo el mundo viven en tierras a menos de 2 metros sobre el nivel del mar. Usando un método de detección remota llamado Lidar, que pulsa luz láser a través de las áreas costeras para medir la elevación en la superficie de la Tierra, los investigadores predijeron que para el 2100, con un aumento del nivel del mar de 1 metro y un crecimiento demográfico cero, ese número podría aumentar a 410 millones de personas.

Indonesia entre los países más afectados

Sus mapas mostraron que el 62% de la tierra en mayor riesgo se concentra en los trópicos, y que Indonesia tiene la mayor extensión de tierra en riesgo en todo el mundo. Estas proyecciones mostraron un riesgo aún mayor en el futuro, con el 72% de la población en riesgo en los trópicos y el 59% solo en Asia tropical.

El Dr. Aljosja Hooijer, experto en recursos hídricos de Deltares, un instituto independiente para la investigación aplicada en el agua y el subsuelo, y autor principal del estudio, dijo que si bien la investigación era inherentemente incierta, se necesitaba más enfoque en la prevención de parte de las regiones tropicales para las inundaciones a largo plazo.

“Hay muchos científicos que buscan escenarios a largo plazo. Pero está sucediendo ahora en varias partes del mundo, principalmente en los trópicos. Y no solo en el sudeste asiático, también está, por ejemplo, en el delta del Níger y Lagos. Si observa el aumento del nivel del mar. Se ha prestado relativamente poca atención a los datos de elevación, y eso se debe simplemente a que las personas no sentían que se pudiera hacer mucho al respecto, incluidos nosotros durante mucho tiempo”, explica el científico a The Guardian.

Datos precisos

Quería enfatizar que, si bien este estudio no era un proyecto de investigación sobre el aumento del nivel del mar, el nuevo modelo de datos de elevación se basaba en datos precisos, que a menudo no están disponibles en muchas partes del mundo.

“En algunos países como Holanda, o partes del Reino Unido, y gran parte de los EEUU, tienen datos excelentes para estas zonas costeras, porque vuelan con Lidar cada cuatro años. Cuesta decenas de millones de euros solo para cubrir Holanda. Obviamente, en gran parte del mundo, la gente no tiene ese tipo de financiación”, dijo Hooijer.

La emergencia climática ha provocado un aumento del nivel del mar y la aparición de tormentas más frecuentes y severas, lo que incrementa el riesgo de inundaciones en los entornos costeros. El año pasado, una encuesta publicada por Climate and Atmospheric Science, que agregó las opiniones de 106 especialistas, sugirió que las ciudades costeras deberían prepararse para el aumento del nivel del mar que podría alcanzar los 5 metros para el año 2300, lo que podría engullir áreas que albergan a cientos de millones de personas.

Fuente: https://www.theguardian.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.