La oficina de Parques Nacionales de Sudáfrica (SANParks) anunció este martes la finalización de dos juicios de caza furtiva de rinocerontes por parte del Tribunal Regional de Skukuza. Un cazador furtivo de rinocerontes fue sentenciado el pasado 14 de mayo, mientras que tres, incluido un ex empleado de SANParks, fueron sentenciados ayer.

Nito Mathebula fue arrestado en la sección Tshokwane en enero de 2019 mientras cazaba ilegalmente en el Parque Nacional Kruger. Dos de sus cómplices lograron evadir el arresto. Mathebula fue declarado culpable de entrar sin autorización en un parque nacional, violar la Ley de inmigración y matar a un rinoceronte. El cazador fue sentenciado a 13 años de cárcel luego de ser declarado culpable de tres cargos relacionados con la caza furtiva.

Aumento en el número de condenas

Phineas Dinda, un ex guardaparques de SANParks, Arlindo Manyike de Mozambique y Alfa Gwebana, un ciudadano sudafricano, fueron arrestados en la sección Tshokwane del Parque Nacional Kruger en mayo de 2019. Los 3 fueron declarados culpables de entrar sin autorización a un parque nacional, conspiración para cometer un delito, así como posesión de un arma de fuego sin licencia, munición real y un hacha. Manyike también fue declarado culpable de infringir la Ley de inmigración. Todos fueron condenados a 16 años de prisión.

«Nos gustaría felicitar a la fiscalía, SAPS y nuestro dedicado cuerpo de guardabosques que detuvo a los sospechosos y presentó pruebas creíbles que llevaron a las sentencias impuestas por los tribunales», dijo Gareth Coleman en un comunicado. “Esperamos que esto envíe un mensaje a otros de que finalmente se hará justicia. Es particularmente preocupante que uno de nuestros propios empleados haya sido arrestado y encarcelado».

“Lamentablemente esperamos que esta tendencia aumente y los cazadores furtivos seguirán encontrando beneficios a corto plazo de estas matanzas, pero serán detenidos, lo que los afectará a ellos mismos, a sus familias y a los medios de vida de la comunidad». Coleman también señaló que desde que el Tribunal de Skukuza reanudó la audiencia de casos el 1 de abril después de que se hicieron intentos para cerrarlo, ha habido un aumento significativo en las condenas.

Fuente: https://worldanimalnews.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.