Millones de personas en todo el mundo se suman este sábado a la Hora del Planeta, una iniciativa contra el cambio climático para dejar las ciudades a oscuras entre las 20:30 y 21:30 horas locales de cada país.

apagon12

Los organizadores de la iniciativa, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), esperan con esta manifestación social presionar a los gobiernos para que avancen con políticas concretas en la protección del medio ambiente y la lucha contra el calentamiento global.

En España alrededor de 250 ciudades han apagado las luces de monumentos y edificios emblemáticos entre las 20:30 y las 21:30 horas para celebrar «La Hora del Planeta», batiendo un récord de participación al conseguir ser el segundo país del mundo con más ciudades inscritas en la lucha contra el cambio climático.

Canadá supera a la nación europea con 422, de un total de 4.500 ciudades de 135 países de todos los continentes.

apagon

Combatiendo el cambio climático

La Hora del Planeta ha dejado a oscuras enclaves emblemáticos de todo el mundo como las islas Chatham, en el Pacífico neozelandés, siendo los habitantes de las Islas Samoa -también en el Pacífico-, los últimos en quedarse a oscuras.

apagon3

Times Square (Nueva York), London Eye (Londres), el Obelisco de Buenos Aires, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, la Catedral de Helsinki, el Puente Bósforo en Estambul, el Palacio Nacional de México y las Cataratas del Niágara en Canadá, también se quedaron a oscuras.

apagon4

Sídney, la ciudad en la que nació esta iniciativa hace cuatro años, apagó sus luces hoy a las 09.30 GMT y, a ella, fue añadiéndose el resto del país.

Pekín apagó durante una hora las luces nocturnas del tramo más conocido de la Muralla China, el de Badaling, y Shanghái hizo lo propio con sus rascacielos más emblemáticos.

apagon13

Además, el edificio más alto de la capital china (la torre 3 del Centro Internacional de Negocios), los estadios olímpicos de Pekín 2008, el Teatro Nacional, la Plaza del Pueblo de Shanghái o el icónico «skyline» de Victoria Harbour en Hong Kong también se sumieron en la oscuridad.

La capital rusa vivió el apagón de la iluminación del rascacielos estalinista de la Universidad moscovita, el edificio de la Alcaldía, varias estaciones de ferrocarril, instalaciones deportivas, la torre de televisión, además de varios puentes sobre el río Moskova.

apagon11

En la India, donde los cortes en el suministro eléctrico son habituales e imprevistos, unas 50 ciudades se adhirieron a la causa del ahorro energético.

En Pakistán, cuyos habitantes sufren cortes de suministro con más frecuencia aún que en la India, el presidente, Asif Alí Zardari, hizo un llamamiento a «ahorrar energía», no sólo por su escasez «sino para preservar el medio ambiente para un futuro mejor».

apagon9

El estadio Soccer City, de Johannesburgo y las torres más emblemáticas de la ciudad fueron, entre otros, los lugares elegidos por las autoridades sudafricanas para sumarse a la campaña.

En Nairobi, el rascacielos más característico de la capital keniana, el Centro Internacional de Conferencias Kenyatta, también cerró su interruptor, al igual que quedaron a oscuras las conocidas cataratas Victoria, en Zimbabue.

apagon2

En la capital de Botsuana, Gaborone, el único alumbrado fue el de las velas y, entre los países del África subsahariana Uganda se sumó por primera vez en cuatro años.

El Ayuntamiento de París suscribió por tercer año su apoyo y decidió apagar la iluminación de 230 monumentos de la ciudad, entre ellos Notre Dame o la Ópera.

Sin embargo, la Torre Eiffel, su lugar más visitado, sólo quedó a oscuras cinco minutos por motivos de seguridad.

apagon8

En Alemania, se sumaron a la llamada ecologista Berlín, Colonia, Hamburgo, Kiel, Bremen, Múnich, Stuttgart, Mannheim, Fráncfort, Wiesbaden, Núremberg, Leipzig, Dresde, Düsseldorf, Bonn, Aachen y Munster.

apagon5

Sólo en la capital alemana, los organizadores llevaron a cabo el apagón de la Puerta de Brandeburgo, el Sony Center, el Ayuntamiento Rojo y otros edificios públicos.

Grandes empresas mundiales como Google, Nokia, la FIFA, el COI, National Geographic Chanel, IKEA y Canon con su participación han formado parte de La Hora del Planeta de WWF.

apagon10

Nuevos países se sumaron a la iniciativa

Este año, 14 nuevos países o territorios como Jamaica, Uganda, Swazilandia, Irán, Tajikistán, Chad, Azerbaiján, Gibraltar, Palestina, Suriname, Uzbekistán, Trinidad & Tobago, Lesotho y Seychelles se han adherido a la campaña.

Las redes sociales, Internet y los medios de comunicación han sido una pieza clave en la difusión de la campaña por todo el mundo ya que por ejemplo YouTube ha incluido un interruptor para que el fondo de la página sea negro y permita ahorrar energía.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.