Las nuevas actualizaciones sobre el estado de conservación de tiburones y rayas publicadas este lunes por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) muestran que 39 especies adicionales se enfrentan ahora al riesgo de extinción en la naturaleza. Esto lleva el total de todos los tiburones y rayas categorizados como Vulnerables, En Peligro o Críticamente Amenazados a 355.

«Las campanas de alarma para tiburones y rayas no podrían estar sonando más fuerte», dijo el Dr. Andy Cornish, líder de “Tiburones: Restaurando el Equilibrio”, el programa mundial de conservación de tiburones y rayas de WWF. «La gran cantidad y diversidad de estos animales en peligro de extinción es asombrosa. La sobrepesca es, con mucho, la mayor amenaza y hay que controlarla”.

Especie de raya posiblemente extinta

Lo más alarmante es que la UICN revela que es posible que una especie de raya ya se haya extinguido, ya que la pastinaca de Java (Urolophus javanicus) ahora se considera en peligro crítico (posiblemente extinta). Una raya única de la costa de Java en Indonesia, anteriormente figuraba en peligro crítico (2006). Esta especie endémica no se ha visto desde finales del siglo XIX cuando se descubrió originalmente.

Ocho de las nueve especies que fueron incluidas en la categoría de En Peligro Crítico (lo que significa que están a un paso de la extinción), son rayas (en su mayoría peces guitarra y rayas águila). Esto continúa con la preocupante tendencia de que, aunque las rayas pueden ser menos conocidas y no reciben tanta atención, la están pasando incluso peor que los tiburones como consecuencia de la sobrepesca y la falta general de ordenación pesquera.

No obstante, no son solo las especies menos conocidas las que aparecen en esta ronda de actualizaciones de la Lista Roja. Algunos tiburones de arrecife que solían ser muy comunes y abundantes, y que son particularmente populares entre los buceadores, ahora están amenazados. Esto incluye el tiburón de arrecife del Caribe (Carcharhinus perezi) reclasificado de Casi Amenazado a En Peligro, el tiburón limón (Negaprion brevirostris) de Casi Amenazado a Vulnerable, y el tiburón nodriza del Atlántico (Ginglymostoma cirratum) de Datos Insuficientes a Vulnerable.

Responsabilizan a la pesca industrial

«Las últimas reevaluaciones destacan que la pesca está provocando una disminución de la población en todo el espectro de estos antiguos animales”, comentó el Dr. Cornish. «Ya sean rayas o tiburones, los de los arrecifes de coral iluminados por el sol, lejos de la costa o en los océanos profundos, grandes y pequeños, pocos grupos salen ilesos».

Cada vez más especies de tiburones y rayas están siendo empujadas hacia la extinción. En 2014, el 25% de todas las especies de tiburones y rayas estaban amenazadas, con 25 especies en peligro crítico de extinción. En este momento, el 36% por ciento está amenazado y el número de especies en peligro crítico se ha triplicado (de 25 a 76).

Más de 1200 especies diferentes de tiburones y rayas habitan nuestro océano global. Estos diversos animales no solo habitan allí, sino que dan forma al océano y lo han hecho durante más de 400 millones de años, desde la época de los dinosaurios. Los tiburones y las rayas son indispensables para la salud de los océanos y el bienestar de millones de personas en todo el mundo a través de la provisión de medios de vida, alimentos y turismo.

Fuente: https://phys.org/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.